El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la alcaldía, Joan Ribó, confirmó ayer que en el próximo mandato se abrirán tres nuevos centros municipales de Servicios Sociales en la ciudad: uno en la calle de la Reina 117 del Cabanyal-Canyamelar, otro al barrio de Benicalap en una parte abandonada durante años del mercado municipal y, un tercero, que será Centro de Día para Jóvenes, a las Naves de Ribes del Parc Central (Russafa).

Ribó visitó ayer el mercado de Benicalap donde anunció la construcción del nuevo centro de servicios sociales en las instalaciones que están sin uso dentro de este equipamiento público y que antes formaban parte de un supermercado. La inversión será de 1 millón de euros y se prevé que esté en marcha en un año, según explicó la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo. Servirá para reducir la saturación que sufre actualmente el centro de Campanar.

Además, Ribó se comprometió a llevar a cabo en este mandato de otros dos centros sociales. El primero y con el expediente para contratas las obras más avanzado es el del Cabanyal, en la calle La Reina, que complementará al que existe actualmente en la Malva-rosa. Se estima una inversión cercana a los 800.000 euros en este proyecto.

El otro se construirá en Russafa, en una de las naves del Parc Central, e irá destinado fundamentalmente a la asistencia de jóvenes en la búsqueda de empleo. Con estos tres nuevos centros de servicios sociales más el que se puso en marcha recientemente en La Saïdia, València pasará a contar el próximo mandato con 15 centros de asistencia para las personas más vulnerables y desprotegidas de la sociedad.

« Cuando empezamos había 11 centros, en este mandato hemos abierto el de la Saïdia y ahora, en la próxima legislatura, nos comprometemos a abrir estos tres», señaló el alcalde.

El centro del Cabanyal tiene prevista una inversión de 774.000 euros y estará en funcionamiento en un plazo máximo de un año si todo marcha según lo previsto: «Se trata de un centro vital para la ciudad y para el barrio; hemos trabajado mucho durante cuatro años para poder anunciar hoy esto, junto con el vecindario, para que el Cabanyal cuente con unos recursos que tienen que ayudar a las familias del barrio que más lo necesitan a recuperar la autonomía personal y, a la vez, a contribuir a una mejora de la convivencia».

40.000 usuarios

Sobre el futuro centro de Benicalap Ribó explicó que atenderá 40.000 usuarios y permitirá reducir el número de personas atendidas en el centro de Campanar, «que pasará de tener de 90.000 a 50.000 usuarios», dijo.

Además, Joan Ribó también ha anunciado un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales dentro de las Naves de Ribes, concretamente en la número 4, en la cual se pondrán en marcha dos proyectos: un centro de jóvenes para la inserción sociolaboral y un edificio de Servicios Sociales de menor dimensión «con la intención de hacer un seguimiento más próximo», precisó.