17 de mayo de 2019
17.05.2019
Elecciones municipales 26M

La Sala Escalante podría convertirse en el primer centro de investigación teatral de España

La candidata socialista Sandra Gómez quiere recuperar el edificio y acoger en él la Escuela Municipal de Teatro

17.05.2019 | 13:28
La Sala Escalante podría convertirse en el primer centro de investigación teatral de España

Los niños y niñas de la ciudad podrían volver a disfrutar de las obras infantiles y juveniles de la Sala Escalante. Al menos así lo ha asegurado esta mañana la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, después de visitar las instalaciones del teatro (junto al Secretario de Cultura, Ferrán Gadea, quien estudió en el edifcio) que albergó durante años la idea de dotar a los más pequeños de un lugar donde poder disfrutar del arte. Una sala construida en 1919 sobre los restos de la que fuera Casa de la Cartuja de la Valldigna y por la que han pasado miles de jóvenes de la ciudad.

La candidata socialista ha anunciado que, de ser alcaldesa, recuperará la Sala Escalante para pasar a ser municipal y acogerá en ella la Escuela Municipal de Teatro para convertirla, además, en el primer centro de investigación teatral infantil y juvenil en España, pionero en los estudios tanto escenográficos, como pedagógicos y de dramaturgia.

"Es importante la defensa de nuestro patrimonio, así como los proyectos culturales que inicien la formación desde las edades más tempranas. Con este impulso queremos apoyar de manera firme las artes escénicas y todo su legado para esta ciudad", ha defendido Gómez. "No hay niño o niña de esta ciudad que no hayamos pasado por el teatro del escalante para disfrutar o, también, para interpretar algunas de las obras teatrales que han protagonizado la vida de miles de niños y niñas valencianos", ha añadido.

Para la candidata socialista, esta medida está estrechamente vinculada al "relato de ciudad" que los socialistas están impulsando: "ser una València singular, una València en la que lo que nos haga diferentes sea el potencial de sus recursos culturales y donde las artes escénicas tienen verdadero protagonismo". Ha explicado que, de hecho, buena parte del programa electoral del PSPV dentro del ámbito de la cultura "va dirigido a potenciar todo el valor que tiene la ciudad de València en espacios teatrales como el Escalante".

Para llevar a cabo la reforma del edifcio, Sandra Gómez ha reconocido que tendrán que trabajar de la mano de la Diputación de València con el fin de acometer los gastos derivados del proyecto.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Juventud Obrera, José Luis Ferrando, ha asegurado que desde el momento en el que Sandra Gómez llamó a su puerta, decidió "tenderle la mano". Y es que, reconoce, este es un proyecto ambicioso que por sí solos "no podrían" abarcar. Ferrando a tildado la iniciativa como "un momento de esperanza" y  ha añadido que esperan que "que los niños y niñas de puedan soñar en este teatro y también los mayores puedan seguir viniendo a la Sala Escalante para contemplar obras como las que se han realizado a lo largo de los años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook