La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) propicia el diálogo y consenso con los diferentes actores sociales del sector, para trasladar las propuestas que permitan la defensa de los intereses de la actividad empresarial de la hostelería: normativas, ordenación del ocio, convenios... Por ello si se trata de plantearle a los políticos qué le piden a quien dirija la ciudad tras las próximas elecciones municipales, las ideas están muy claras.

En primer lugar, desde la FEHV destacan la necesidad de «abrir un debate sobre el modelo turístico de la ciudad de Valencia: desde la Federación queremos que se ponga en valor las terrazas como elemento dinamizador de la economía y atractivo de la ciudad del que disfrutan tanto residentes como visitantes».

Y es que la entidad afirma que hay que «superar el modelo de ZAS de la ciudad y redactar un Plan General del Ocio para estudiar el fenómeno del ocio desde todos sus ámbitos y plantear nuevas iniciativas (mediadores sociales, campañas de sensibilización). La FEHV reclama la puesta en marcha de la figura del Alcalde de noche/Comisionado del Ocio y del observatorio del ocio».

Los hosteleros, además, reclaman alto y claro, que el nuevo gobierno municipal se comprometa en la lucha contra la «competencia desleal y el intrusismo» en distintos aspectos como los apartamentos turísticos, la venta ilegal de productos, la presencia de establecimientos que actúan como locales de hostelería? ya que estos problemas se perpetúan en el tiempo.

Otro de los puntos clave a tratar por los hosteleros es la agilización de los trámites de licencia de actividad y permisos de terrazas. Además, la entidad reclama «la limitación de nuevas licencias de actividad para hostelería en aquellas zonas con alta relación de local por habitante».

Una nueva concejalía

La federación de hosteleros que preside Manuel Espinar también reclama la puesta en marcha de una concejalía de Hostelería debido a la importancia de un sector que no para de crecer. Además, exige que no se generen «nuevos impuestos ni tasa para el turismo».

En cuanto a la movilidad, la federación de hosteleros cree necesario «replantear y recuperar el aparcamiento nocturno en el carril bus» así como estudiar los horarios de carga y descarga «para adaptarlos a las necesidades de las empresas, especialmente en horario de tarde y en la zona de Ciutat Vella».

La entidad que representa a los hosteleros también propone a quien gane las elecciones que «mantenga la mesa de diálogo de Fallas» . Por último, proponen la creación de una línea de ayuda para las empresas del sector turístico.