La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València, María José Català, ha planteado la construcción de un nuevo refugio de animales en un emplazamiento "que cuente con la aprobación de los vecinos de su entorno" o la remodelación "inmediata" del núcleo zoológico de Benimàmet.

Así lo ha indicado este sábado en una quedada 'pet friendly' en la que ha lanzado sus propuestas sobre bienestar animal, según ha explicado el PP en un comunicado.

Catalá ha destacado que "en muchos hogares valencianos los animales son uno más de la familia y están integrados en su vida cotidiana". Por eso, ha afirmado que "es muy importante conseguir que València sea una ciudad que se distinga por ser amiga de los animales", según ha informado el PP en un comunicado.

Al respecto, ha señalado que "es urgente que València disponga de unas instalaciones dignas, gestionadas con eficacia y con sensibilidad animalista, en las que se fomente la adopción y desde la que se promuevan campañas de concienciación contra el abandono y maltrato animal".

Al mismo tiempo ha asegurado que "no se pueden volver a repetir las situaciones dramáticas" que se producen durante los temporales de lluvia en el Refugio de Benimàmet, "totalmente saturado de animales como consecuencia de que en cuatro años el tripartito no se ha preocupado por remodelarlo y ampliar las instalaciones".

"Un plan de acción integral"

Catalá ha propuesto que el Ayuntamiento articule "un plan de acción integral" que conlleve, por una parte, la difusión de campañas sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en casa "con el objetivo de reducir algo tan triste como son los abandonos"; y por otro lado, campañas que fomenten "la adopción y la concienciación sobre el cariño, protección y cuidado que los animales tienen que tener como seres vivos que nos aportan a los humanos tantísima lealtad, nobleza y amistad".

Del mismo modo, ha propuesto extender las zonas de socialización próximas a cada barrio de la ciudad, pero ha precisado que "se tienen que habilitar de acuerdo con los vecinos, para no generar controversias como las ocurridas en una zona verde próxima al jardín de Ayora, donde se construyó un espacio para perros en un lugar en el que los vecinos no querían".

Además la candidata 'popular' a la Alcaldía también ha propuesto desarrollar un 'plan colonial felino', en colaboración con Universidades, Entidades Protectoras de Animales y Asociaciones Ciudadanas; la potenciación de la celebración de pruebas que promuevan buenos hábitos de educación canina o controlar a los perros potencialmente peligrosos y el estado de los mismos, con multas a los dueños que incumplan la ley.

Del mismo modo, Català pretende formar a la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil para la atención de incidentes con animales en vía pública o luchar contra el maltrato animal, al endurecer las sanciones municipales.

La cabeza de lista del PP en la ciudad asegura que fomentará "la colaboración entre la Patrulla Verde y el Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia, para realizar campañas de atención a las mascotas de las personas sin techo que se encuentren en vía pública", ha explicado.

También ha incidido en establecer un plan para los animales domésticos en colaboración con protectoras, centros veterinarios y asociaciones de vecinos, informar sobre esterilización de animales domésticos, con clínicas veterinarias colaboradoras o realizar campañas de vacunación y crear una red de información-actuación epidemiológica.

Al mismo tiempo, Català propone la creación de un censo animal, mediante identificación QR y microchips identificativos y promover un plan de adecuación de las instalaciones municipales para animales domésticos, al consensuar un plano local de zonas de esparcimiento animal, bien acotado, señalizado y adecuado; crear más áreas de Pipican y trazar un plan de recogida de animales consensuado con las protectoras.