Los niños y niñas de la ciudad podrían volver a disfrutar del esplendor de las obras infantiles de la Sala Escalante. Al menos así lo aseguró ayer la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, después de visitar las instalaciones del teatro (junto al Secretario de Cultura Ferrán Gadea) que albergó durante años la idea de dotar a los más pequeños de un lugar donde poder disfrutar del arte. Una sala construida en 1919 sobre los restos de la que fuera Casa de la Cartuja de la Valldigna y por la que han pasado miles de jóvenes de la ciudad.

La candidata socialista anunció que, de ser alcaldesa, recuperará la Sala Escalante que pasará a ser municipal y, además, acogerá en ella la Escuela Municipal de Teatro para convertirla en el primer centro de investigación teatral infantil y juvenil en España, pionero en los estudios tanto escenográficos, como pedagógicos y de dramaturgia.

«Es importante la defensa de nuestro patrimonio, así como los proyectos culturales que inicien la formación desde las edades más tempranas. Con este impulso queremos apoyar de manera firme las artes escénicas y todo su legado para esta ciudad», defendió Gómez. «No hay niño o niña de esta ciudad que no hayamos pasado por el teatro del escalante para disfrutar o, también, para interpretar algunas de las obras teatrales que han protagonizado la vida de miles de niños y niñas valencianos», añadió.

Para la candidata socialista, esta medida está estrechamente vinculada al «relato de ciudad» que los socialistas están impulsando: «ser una València singular, una València en la que lo que nos haga diferentes sea el potencial de sus recursos culturales y donde las artes escénicas tienen verdadero protagonismo». Señaló que, de hecho, buena parte del programa electoral del PSPV dentro del ámbito de la cultura «va dirigido a potenciar todo el valor que tiene la ciudad de València en espacios teatrales como el Escalante».

Para llevar a cabo la reforma del edifico, Sandra Gómez reconoció que tendrán que trabajar de la mano de la Diputación de València con el fin de acometer los gastos derivados del proyecto.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Juventud Obrera, José Luis Ferrando, aseguró que desde el primer momento en el que Sandra Gómez llamó a su puerta, decidió «tenderle la mano». Y es que, reconoce, este es un proyecto ambicioso que por sí solos «no podrían» abarcar. Así, Ferrando tildó entonces la iniciativa como «un momento de esperanza».