Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

València se consolida como una de las ciudades menos endeudadas

El ayuntamiento llegó a tener más mil millones de euros de deuda, pero ha bajo a la mitad en cuatro años

València se consolida como una de las ciudades menos endeudadas

Una de las grandes banderas del Govern de la Nau es el hecho de haber conseguido bajar la deuda en más del 50 % en los últimos cuatro años. Cuando el gobierno encabezado por Joan Ribó entró en el ayuntamiento, la deuda bruta del consistorio ascendía a 784.644.030 euros, lo que representaba el 104,71 % de los ingresos corrientes. No obstante, años antes esta había llegado a superar los mil millones de euros, en un periodo donde València se había subido al carro de los grandes eventos y las inversiones faraónicas propiciadas por los gobiernos del Partido Popular.

Una política de endeudamiento que llevó al ministerio de Hacienda a incluir al consistorio en su Plan de Ajuste 2012-2022.

Ahora, y según los últimos datos de deuda viva del Ministerio de Hacienda y cruzados con el censo de población del INE, la deuda bruta de Valencia asciende a 552.091 millones de euros. Y el objetivo es dejarla en menos de 400 millones de euros al finalizar este 2019.

Como indicaba el alcalde Joan Ribó en marzo a este periódico, uno de los principales motivos para lograr haber reducido esta deuda han sido los acuerdos a los que se ha llegado con diferentes entidades bancarias para reducir significativamente los tipos de interés de los diferentes préstamos.

Precisamente, el ayuntamiento de València firmó el jueves una operación de crédito por importe de 15 millones de euros, vinculada a la amortización y cancelación anticipada de 38 millones aprobada también por el Consistorio, que posibilitará reducir la deuda municipal a 371 millones de euros a final de año. Una operación que se llevó a cabo con las entidades financieras Banco Sabadell y Eurocaja Rural.

Concretamente, se trata de una acción crediticia efectuada en dos tramos: por un lado, una operación por importe de cinco millones de euros con el Banco Sabadell, y en segundo lugar, con Eurocaja Rural, por diez millones de euros, ambas con un plazo de siete años.

Por lo que respecta a las grandes urbes nacionales, Madrid y Zaragoza encabezan la lista de ciudades con más deuda bruta (3.423 millones en el primer caso y 922 millones en el segundo). A ellas les sigue Barcelona, con 839 millones de euros de deuda viva y València.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats