Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Máxima igualdad en Alicante con una ligera ventaja para una izquierda de la que tira el PSOE

Los socialistas serían la fuerza más votada tres décadas después y el PP evitaría el «sorpasso» de Cs - El sondeo concede más opciones de gobernar al bloque progresista pero no cierra la puerta a un posible pacto entre Sanguino y los «naranja»

Máxima igualdad en Alicante con una ligera ventaja para una izquierda de la que tira el PSOE

Nada parece decidido en la ciudad de Alicante ante las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La igualdad entre bloques, entre la izquierda del PSOE, Podemos-EU y Compromís y la derecha del PP, Ciudadanos y Vox, es máxima. Ése es el escenario que se dibuja en la encuesta realizada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV (ambos diarios editados por Prensa Ibérica), donde el PSOE, eso sí, apunta a ser la fuerza más votada en la cita con las urnas del próximo domingo, lo que rompería la hegemonía del PP durante los últimos 28 años en la ciudad, desde la época de Ángel Luna a principios de los años noventa.

Los socialistas, ahora encabezados por el independiente Francesc Sanguino, se beneficiarían del viento de cola de las recientes elecciones generales y autonómicas, pudiendo alcanzar los nueve o diez concejales, con un 29,6% de los votos, (ahora tienen seis, en el peor resultado histórico de los socialistas en Alicante). El bloque de la izquierda se completaría con Podemos-EU, que se quedaría en la mitad de los representantes de su anterior marca electoral (Guanyar Alacant), con tres ediles (11,4%), mientras que Compromís estaría entre mantener sus tres actas o bajar a dos (8,9%). Así, la izquierda en sus mejores expectativas electorales podría reeditar un tripartito, aunque en su peor horquilla se quedaría a un representante de volver al gobierno que perdió hace algo más de un año tras la dimisión del socialista Echávarri y el pleno de investidura del que salió Luis Barcala (PP) con la vara de mando gracias al voto en blanco de la tránsfuga Belmonte (ex de Guanyar).

Esa situación de incertidumbre de la izquierda se traslada a la derecha en Alicante. En ese bloque, el alcalde Barcala evitaría el «sorpasso» de Ciudadanos, pudiendo seguir con ocho concejales en el Ayuntamiento de Alicante (23,4%), aunque la encuesta abre la puerta a que pudiera perder un representante. Al PP le seguiría Ciudadanos, que mantendría los seis sillones que logró en su irrupción municipal de hace cuatro años (con un 19,3% de los votos). El bloque se completaría con la llegada de los ultras de Vox al Consistorio alicantino, que lograrían entre uno y dos ediles (5,9% de los votos, superando por la mínima la barrera del 5% necesaria para poder optar a tener representación). Según la encuesta, la derecha podría repetir al frente del gobierno (para lo que el PP necesitaría el apoyo de Cs y de Vox).

También se quedaría abierta la posibilidad de un pacto «mestizo» entre los socialistas de Sanguino y los «naranja» liderados por Mari Carmen Sánchez. Este acuerdo que rompería la distribución natural de los bloques, al integrar a una fuerza de la izquierda y a una de la derecha, está siendo protagonista de los debates electorales, después de que Ciudadanos tendiese la mando a los socialistas para un posible acuerdo postelectoral con el objetivo de impedir que se repita en Alicante un tripartito de izquierdas. A esa propuesta, el PSOE no ha contestado, dejando en el aire esa opción para intentar atraer a sus siglas a votantes de centro, que pusiese ver con mejores ojos un pacto con los de Albert Rivera a un acuerdo con la izquierda más escorada.

Con todo, según el sondeo, el resultado por bloques «dependería del representante al que optan cuatro formaciones» (PSOE, PP, Compromís y Vox). Sin embargo, todo apunta a que, por los porcentajes de voto estimados, las dos formaciones progresistas estarían en «mejor disposición» de sumar ese concejal que tienen en juego en la capital. Eso decantaría a favor de la izquierda el pulso con la derecha en Alicante, abriendo la puerta a un nuevo tripartito, ahora liderado por Francesc Sanguino, Xavier López y Bellido, con dos caras nuevas en ese «pacto a tres» bandas.

Según la encuesta, un 45,6% de los alicantinos se ubica ideológicamente en la izquierda, frente al 31,4%, que dice ser de derechas. El 21,7%, por su parte, asegura ser de centro. En cuanto a la distribución de los votos por edades para las elecciones del próximo domingo, los socialistas obtienen apoyos en todas las franjas casi por igual, mientras el PP tiene su principal caladero de votos entre los alicantinos mayores de 64 años. Un escenario diferente se vive en Cs y Podemos-EU, que logran más apoyos entre los jóvenes (18-24 años), una situación similar a la de Compromís, que suma más papeletas en la franja de edad de 25 a 34 años.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats