Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

La otra 'pole position' de Cheste

Cinco candidaturas aspiran a la alcaldía de una localidad en la que el efecto arrastre del Circuit y su localización estratégica han atraído inversiones millonarias al polígono contiguo al complejo deportivo

El Circuit de Cheste ha situado a esta localidad en el mapa del mundo y ha provocado que miles de fans visiten cada año este complejo deportivo para disfrutar del mejor motociclismo. Además, el efecto arrastre del circuito ha disparado las inversiones en la plataforma logística y empresarial contigua a las pistas de carreras. El próximo 26 de mayo, el pueblo asistirá a otra carrera, a la otra Pole Position, aquella que disputan PSOE, PP, Ciudadanos, Esquerra Unida y Compromís para lograr la alcaldía.

Básicamente hay que ver si el bloque de las izquierdas -PSOE, EU y Compromís- consigue una mayoría amplia para gobernar o si, por el contrario, el PP se alza con la mayoría absoluta. Ciudadanos tendrá mucho que decir, seguramente, en la futura gobernabilidad del municipio. Puede decantar la balanza.

Mientras tanto el alcalde y alcaldable socialista José Morell afirma que Cheste «ha vivido un salto cualitativo y cuantitativo con la construcción del Parque Empresarial del Circuito, donde se están implantando multinacionales con plataformas logísticas como LIDL y muebles JYSK». En el próximo mandato, «se iniciará la tramitación del nuevo sector industrial La Ceja que generará cientos de empleos». En un municipio donde la agricultura es un sector también relevante, el alcalde presume de haber cerrado un acuerdo «para adherirse a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y de haber conseguido una ayuda de la Generalitat de 10 millones de euros para construir la canalización que terminará con los problemas de abastecimiento humano». Además, se ha firmado la construcción de una macro-depuradora para Cheste y Chiva con fondos europeos «que terminará con la contaminación de los acuíferos y permitirá reutilizar el agua en el campo».

También EU presume de éxitos y de gestión. Su candidata Mª Ángeles Llorente afirma que en Cheste, «EU siempre ha sido sinónimo de dignidad, honradez y trabajo». La 1ª teniente de alcaldesa subraya que en las áreas gestionadas por esta coalición «se ha trabajado mucho y bien: servicios sociales, cultura, educación, sanidad y medio ambiente». En cuanto al futuro inmediato, Llorente anuncia que para 2019-2023 quieren dedicar el 5% del presupuesto municipal a crear puestos de trabajo garantizados y que van a rescatar para la gestión pública, una serie de contratas.

También Compromís presume en su programa electoral de haber logrado que en Cheste se haya creado trabajo de calidad en estos últimos cuatro años. Su alcaldable José Vicente Guijarro propone un plan de empleo público que dará trabajo a 25 personas y una dotación de 150.000 euros para proporcionar ocupación a los parados. Además, propone la municipalización del servicio de agua potable y proyecta hacer una consulta para construir un teatro-auditorio.

Por su parte, el Partido Popular también lleva un abanico de propuestas económicas, sociales y culturales muy amplias en su contrato con los ciudadanos. Su candidata es María Cuevas y si es alcaldesa realizará un Cinturón Verde, terminará la Casa de la Música, trabajará para que se declare Fiesta de Interés Turístico la Cabalgata de las Fallas local y potenciará el Circuito de Motociclismo como herramienta para atraer más visitantes al pueblo. María Cuevas ha conformado una candidatura «muy renovada e ilusionante» como explica en su facebook oficial. Por último, Ciudadanos presenta a Enrique Peinado que lanza propuestas como implantar energías renovables en las instalaciones municipales, completar el Cinturón Verde y conectarlo con el parque de La Lomiquia y el polideportivo, iniciar los trámites para hacer una piscina climatizada e impulsar Cheste como un destino para el turismo de interior.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats