El PSPV desbanca al Partido Popular en Castelló ciudad por primera vez desde 1991 y los partidos del Pacte del Grau afianzan su mayoría frente al bloque de derechas y podrían llegar a los 17 ediles frente a los 15 actuales, tres por encima de la mayoría absoluta (14). El PP continúa en caída libre y obtiene el peor registro de su historia con 5-6 concejales. No solo es superado por el PSPV sino que Ciudadanos le pisa los talones en la segunda plaza. La lista que encabeza Alejandro Marín-Buck roza el quinto edil (uno más que ahora). Estos resultados se darían en la capital de la Plana si hoy se celebrasen elecciones municipales, según la encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV.

De acuerdo con el estudio demoscópico, la coalición progresista de Castelló vería incrementada su ventaja gracias especialmente al alza de los socialistas. La corporación municipal seguiría fragmentada y ningún partido gozaría de mayoría absoluta. A los cinco actores políticos que actualmente tienen representación se añadiría VOX, aunque su irrupción sería con un concejal y esta acta no está asegurada. El PSPV sería el partido más votado con un 29, 9 % de apoyos y 8-9 concejales, ocho puntos más que en 2015. Amparo Marco repetiría de alcaldesa con más holgura respecto a sus socios actuales de Compromís y Castelló en Moviment. No obstante, por la segmentación del voto, los socialistas se quedarían lejos de la mayoría absoluta y se verían obligados a pactar para gobernar, por segundo mandato consecutivo, un ejecutivo de coalición, con Compromís y Unides Podem. El PSPV repetiría la cifra de 2011.

El PP solamente cosecharía el 18, 7% frente al 25 % de 2015. Hace 8 años disponía de la mayoría absoluta con 15 ediles y un 46 % de respaldos, con lo que en ocho años prácticamente han perdido más de la mitad de sus electores. En 2015, los populares ya sufrieron una primera estocada al bajar a 8.

Compromís disminuiría su representación levemente y lograría un 13, 2 % de votos % (13,93 % en 2015), contando con 3 o 4 ediles (4 en 2015). Unides Podem-CseM-EUPV conservaría los resultados de 2015 con un 12, 5 % de votos y cuatro regidores. VOX, por su parte, se desinfla y no tendría asegurada la elección de un concejal.

Según la muestra electoral, la continuidad del Pacte del Grau estaría garantizada. En la horquilla más baja, PSPV, Compromís y Podem-CseM-EUPV revalidaría los números de 2015 (con 15 ediles), y en la más favorable incorporaría dos concejales más, hasta los 17 concejales. Los regidores de los partidos de derecha se situarían entre los 10 y los 12.

El PSPV también podría formar una posible alianza con Ciudadanos si se cumple la estimación más altas de ambos partidos (9 y 5 ediles respectivamente), aunque se antoja complicada por el cordón sanitario impuesto pro la formación de Albert Rivera a los socialistas y por los vaivenes y problemas internos de la organización municipal de Cs.

Respecto a la franja de edades, el Partido Socialista obtendría el mayor respaldo en los castellonenses entre 50 y 64 % años con un 34,1 % de votos; mientas en los pensionistas sería de un 29 %; de un 14, 6 % entre 18-24 años; de un 15, 9 % entre 25 y 34 años; y de un 19, 5 % entre 35 y 49 años. El PP obtendría su mejor resultado en el porcentaje de edad de más de 64 años, con un 29 , 6 %. Por su parte, Unides Podem-CseM-EUPV sería la opción preferida para la mayoría de los jóvenes ( de 18 a 24 años), con un 34, 2 %.

El 55 % cree que ganará el PSPV

Asimismo, el 55 % de los castellonenses consultados en la muestra considera que el PSPV ganará las elecciones municipales de Castelló; mientras únicamente un 12 ,6 % cree que lo hará el Partido Popular; un 6, 2 %, Compromís; un 4,8 %, Ciudadanos; y un 2, 8 %, Unides Podem-CseM-EUPV. Además, al 27, 4% de laos encuestados le gustaría que venciera en las elecciones el PSPV, frente al 16 % del PP, 12, 8 % de Ciudadanos y un 11, 4 de Compromís.

El sondeo que realizó hace cuatro años Levante-EMV con motivo de las elecciones municipales de entonces aventuró el vuelco electoral que posteriormente se confirmó.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.