Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos de la fila

Eurodiputados, parlamentarios estatales y autonómicos, directores generales y, sobre todo, exalcaldes, cierran las listas en sus respectivos pueblos

Los últimos de la fila

Eurodiputados, parlamentarios estatales y autonómicos, directores generales y, sobre todo, exalcaldes. El último puesto de las candidaturas municipales tiene caché. Se trata de un lugar estratégico, entre el relleno -en algunos municipios no resulta fácil completar una lista- y el respaldo simbólico a la candidatura, ya que las posibilidades de resultar elegido son remotas, salvo que por circunstancias extraordinarias corriera la lista aunque, si sucede, siempre quedará la opción de renunciar al escaño. La trayectoria de un político agota ciclos y, a veces, no es aconsejable volver atrás.

Una lectura empezando por el final de algunas de las candidaturas que concurren el 26M en la Ribera puede generar incertidumbre, pensar que se trata de un error, ya que hay nombres con mayor proyección política que el propio cartel electoral. Pero no, encontrar a Joan Baldoví en el último puesto de la lista de Compromís en Riola no es un error. Tampoco la presencia del eurodiputado socialista Enrique Guerrero Salom como cierre de la candidatura del PSOE de Carcaixent o de la diputada autonómica de nuevo cuño Elena Bastidas -ocupó un escaño en las Cortes Generales en la anterior legislatura y se acaba de integrar en la cámara autonómica tras los comicios del 28A- cerrando la lista del PP en Alzira. Cabe recordar que Bastidas encabezaba hace cuatro años esa misma candidatura y renunció al acta de concejal en el ayuntamiento ya avanzado el mandato.

Son posiblemente los casos más llamativos, aunque no los únicos. El director general de Administración Local en el primer gobierno del Botànic, Antoni Such, cierra la candidatura del PSOE en Alcàntera, municipio en el que ejerció como alcalde durante doce años, mientras que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, aparece como suplente en la lista de Compromís de Almussafes, una candidatura que lideró en su momento y con la que logró su investidura como alcalde.

Por otra parte, «cae» hasta la última posición de la lista del PP de Villanueva de Castellón el exalcalde, Salvador Álvarez, que no pudo revalidar el bastón de mando en 2015 pese a ser la fuerza más votada, mientras que también se descuelgan hasta ese mismo lugar en las candidaturas de sus respectivos partidos dos de los concejales que han protagonizado en los últimos años la política municipal en l'Alcúdia: Paco Sanz en el caso de Compromís y Oreto Segura en el del PP.

La exalcaldesa de Carlet Mª Ángeles Crespo cierra la lista del Partido Popular en Carlet; David Cervera, que presidió la corporación de Llombai durante dos mandatos, respalda del mismo modo a sus compañeros de partido, mientras que la exacaldesa de Benifaió Amparo Arcís se sitúa penúltima en la lista local del PP.

Otros políticos que se descuelgan a las últimas posiciones son Josep Bermúdez, primer suplente en la lista de Compromís en Algemesí; el exalcalde Emili Gregori, penúltimo en la candidatura local del PSOE, mientras que la actual portavoz de Ciudadanos en Alzira, Mª José Llopis, cierra la lista que ahora lidera su hijo. La edil del PSOE alcireño Inma Onrubia lo hace en la del PSOE y el veterano Antoni Murillo completa en el puesto 21 y último la de Compromís.

Compartir el artículo

stats