21 de mayo de 2019
21.05.2019
Movilidad

Una aplicación móvil dará información unificada de EMT, metro, tranvía, taxi y Valenbisi

El alcalde Ribó anuncia que su segundo mandato será el del transporte público, con una mejora de frecuencias de la EMT

21.05.2019 | 13:54
Ribó, con los taxistas en la estación Joaquín Sorolla.

Toda la oferta de transporte público de la ciudad de València se encontrará a disposición de los usuarios y usuarias en una única plataforma móvil que les permitirá consultar toda la información de interés relativa a los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), los metros y tranvías de Metrovalència, el servicio municipal Valenbisi y también el servicio de taxis. Así lo ha anunciado el alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la Alcaldía del Cap i Casal, Joan Ribó, que ha presentado el proyecto de la nueva aplicación móvil acompañado por representantes de varias asociaciones del sector del taxi y por integrantes de la candidatura de Compromís per València para las elecciones del domingo.

"Con esta iniciativa incidimos en dos aspectos que consideramos fundamentales: por un lado, potenciamos el uso del transporte público haciéndolo más accesible con las nuevas tecnologías; por otra, facilitamos información importante a la ciudadanía, que dispondrá de esta herramienta para simplificar su toma de decisiones a la hora de diseñar cualquier trayecto por la ciudad", ha explicado Ribó, que ha defendido que el nuevo modelo de movilidad sostenible implantado en València prioriza en primera instancia a las y los peatones y a continuación apuesta tanto por el transporte público como por las alternativas de transporte no contaminantes. "Con este modelo los resultados empiezan a ser visibles: menos contaminación, un aire más limpio y el reconocimiento incluso del gobierno central que hace un par de años dirigía el PP en forma de premios por los avances conseguidos", ha destacado el alcalde, que también ha resaltado que, según Greenpeace, València ya es la segunda ciudad española mejor valorada por su movilidad urbana.

"Con esta nueva herramienta incidimos precisamente en la potenciación del transporte público de nuestra ciudad", ha afirmado Ribó. La nueva plataforma, diseñada y gestionada por la EMT, permitirá consultar los tiempos de llegada de los autobuses, de los metros y tranvías e, incluso, solicitar el servicio de taxi en cualquiera de las plataformas que operan en València. También habrá información sobre el servicio público de bicicletas de la ciudad.

El candidato además ha hecho otro anuncio importante. «El primer mandato ha servido para tapar muchos agujeros como en la EMT, que tenía 17 millones de deuda y hoy es una empresa saneada. Que ha pasado de tener dos autobuses nuevos en el último mandato del PP a contar con 176 nuevos ya circulando y otros 200 que están en camino. Y hemos mejorado las líneas», ha explicado el alcalde, para añadir: «Pero en el segundo mandato tenemos que dar un salto de calidad, porque va a ser el mandato de la apuesta por el transporte público. Eso implica potenciar líneas y modificar otras. Vamos a dotar de mayores recursos a la EMT, como los autobuses articulados híbridos que ya están funcionando, y vamos a trabajar para reducir las frecuencias».

Ribó ha realizado el anuncio a las puertas de la estación de Joaquín Sorolla, acompañado por integrantes de la candidatura que encabeza por Compromís per València a la Alcaldía de la ciudad y junto a representantes de varias asociaciones del sector del taxi, a quienes ha reiterado su compromiso de establecer un mínimo de una hora para poder realizar una precontratación de un servicio de VTC, una reivindicación del sector que Compromís ha defendido desde el inicio. Además, les ha explicado que proveerá los recursos humanos y técnicos necesarios para hacer cumplir los requisitos de explotación del servicio de VTC establecidos en el decreto autonómico.

Por otro lado, el candidato de Compromís a la reelección como alcalde ha anunciado también su compromiso por continuar avanzando en la regularización de las paradas que necesitan en la ciudad -unas paradas que en los últimos cuatro años ya se han aumentado en un 35 por ciento-, con la novedad de la instalación este año de una decena de postas informativos con las tarifas y datos de interés en las paradas de varios puntos significativos de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook