La movilidad, los pactos y la corrupción fueron los elementos claves del debate protagonizado ayer en À Punt por los candidatos de los cinco partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de València. La candidata popular, María José Català, fue quien más tensión puso al encuentro, sobre todo en asuntos como el carril bici, mientras que Joan Ribó, por Compromís, y Sandra Gómez, por el Partido Socialista, la pusieron en apuros con los posibles pactos a la andaluza.

En materia de movilidad, Català acusó al tripartito de convertir una ciudad «cómoda» en una ciudad de atascos, palabras que suscribió el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, dando «un sí al carril bici, pero no al caos».

En este terreno, la candidata socialista, Sandra Gómez, eludió confrontar con sus socios de Compromís, pero no dudó en pedir una forma más dialogante de abordar los problemas, y María Oliver, de Unides Podem-Esquerra Unida, llego a criticar algún carril bici como el Russafa, que a su juicio debería ser acera.

También los socios de Gobierno discreparon sobre la política de vivienda, con Oliver afeando a su socia del PSPV el problema de los apartamentos turísticos y ésta pidiéndole más trabajo en hacer viviendas social. «Está bien criticar, pero también está bien trabajar», le espetó. También Ribó ataco a la socialista con el asunto de los apartamentos turísticos, aunque Català le recordó a la candidata de Unides Podem, responsable de Vivienda, que de los 10 millones que ha gestionado en 4 años no ha gastado más que el 4%.

El momento más tenso, en cualquier caso, llegó con los pactos. Ribó le preguntó directamente a la representante del PP si pactará con «los del diccionario» (Vox), una pregunta que Català respondió diciendo que «pactará con cualquiera que elijan los ciudadanos». A la misma pregunta, Fernando Giner también fue tajante: «no voy a ceder un milímetro en derechos sociales». Por parte de la izquierda, el pacto es claro, aunque Català no descarta un acuerdo de PSPV y Ciudadanos.

En materia de impuestos, los perfiles fueron claros. La izquierda opta por mantenerlos congelados, mientras PP y Ciudadanos, hablan de bajadas generalizadas. «Aquí no se roba ni se despilfarra», le dijo Ribó a la candidata popular. «No le tolero que me acuse de corrupción», le respondió esta. «Diez imputados tiene en el ayuntamiento», concluyó el alcalde.

El último de los conflictos vino marcado por las fiestas y la educación. Giner le reprochó al tripartito que hagan «confrontación por todo» y Català pidió a Ribó que sea alcalde de todos y los represente en sus fiestas. En materia de Educación, la andanada fue de la candidata socialista. Sandra Gómez le reprochó a Català que en su tiempo de consellera bajara becas y «expulsara» a 10.000 estudiantes de la universidad pública.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.