21 de mayo de 2019
21.05.2019
Elecciones municipales 2019

Elecciones municipales 26M en València: La patronal arropa a María José Català y su bajada de impuestos

La CEV recibe la promesa de una rebaja fiscal de 22 millones y la agilización de las licencias

20.05.2019 | 23:55
Elecciones municipales 26M en València: La patronal arropa a María José Català y su bajada de impuestos

Una máxima en las políticas de derechas es la rebaja de impuestos. Y en la medida que se puede hacer en el ámbito municipal, María José Català lo ha anunciado desde el primer minuto de la precampaña: ventajas para empresarios y comerciantes mediante la rebaja del diez por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ayer lo explicó a los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y Provincia (CEV) para que lo expandan en el ámbito ciudadano. Una rebaja que, según Català, «alcanzará a 250.000 comercios, despachos y empresas de la ciudad». Que calcula que serán 22 millones de euros que no recaudará el ayuntamiento pero que, visto de otra forma, son «22 millones que se quedarán en el bolsillo de los valencianos emprendedores».

Los alivios fiscales se traducen también en otra línea de ayudas: «bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras (ICIO) para empresas que apuesten por generar empleo en la ciudad». Más aún, «incluso nos planteamos una nueva categoría en el IAE para las empresas que se instalen en determinados lugares como La Marina de València, con un coeficiente de cuota más reducido». ¿Para qué? Para ser coincidente con otros partidos a la hora de impulsar la fachada portuaria: «para generar en La Marina un polo de innovación». En definitiva, ser la capital más generosa en materia de «beneficios económicos y la más ventajosa fiscalmente», para que las empresas, las que activan dinero y empleo, se fijen en el «cap i casal».

La segunda pata hace referencia al paso necesario para instalar una empresa, un comercio o un emprendimiento: la reducción de tiempos en el papeleo. «No puede ser que una ciudad vocacionalmente emprendedora tenga tres mil expedientes bloqueados o un retraso de un año en la concesión de licencias. No puede irse más allá de entre 30 y 60 días». «La ciudad se construye a base de emprendedores y comerciantes, que merecen una atención especial».

Otra de las bases de la política económica de Català no está tan en sus manos como en la de gobierno de la nación. «Prometo reivindicar las inversiones del Gobierno de España, especialmente al Ministerio de Fomento el canal de acceso a la Estación Central o el túnel pasante. Son cuestiones fundamentales para una ciudad que necesita urgentemente el Corredor Mediterráneo. También es básico que se despejen dudas sobre la ampliación del puerto».

Como era fácil imaginar, esta partitura fue escuchada con agrado por los interlocutores de la empresa. La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, señaló que «muchas de estas reivindicaciones están alineadas» con las de la patronal, y defendió que «el ámbito municipal es importante como dinamizador de la actividad económica de las empresas. Los ayuntamientos deben escuchar al empresariado, sus propuestas y reivindicaciones. A veces nos olvidamos lo importantes que son como dinamizadores de la actividad económica y en este sentido las peticiones del pequeño comercio, las grandes superficies, la construcción, el transporte y el turismo», dijo.


Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votación y los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook