Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Fernando Giner: "La política municipal es transversal: me gustó mucho Julio Anguita"

El candidato de Ciudadanos asegura que "no exigiré sillones, pero el proyecto es innegociable"

Fernando Giner: "La política municipal es transversal: me gustó mucho Julio Anguita"

Cuatro años de actitud «gentleman» y unos buenos resultados autonómicos en la ciudad hacen soñar al votante de Ciudadanos con un líder para el ayuntamiento con cero parecido a sus antecesores. Para lo que deberá voltear resultados de las elecciones municipales 26M en València por partida doble.

¿Sigue cojo?

Estoy bastante recuperado, pero aún me duelen más los ligamentos que la tibia. Fue un resbalón tonto, yo sólo, en casa. Uno sólo se cae cayéndose. Se me dobló completamente la rodilla. Tuve la suerte de que me atendiera el doctor Gastaldi y me propuso una férula especial para roturas. He podido andar todo este tiempo. Me quedo con la constatación de que tenemos grandes médicos en València.

El camino a ser alcalde es una carrera de vallas altas. Hay que voltear el color y luego hay que ser el más votado de la alternativa.

Es sencillo, que no simple y es complicado, que no complejo. Pero la meta lo vale. Siempre he estado detrás de proyectos que pueden hacer de València una ciudad mejor. Y ésta es la oportunidad de situar a València en 2023 en el sitio donde merece por historia, capacidad y patrimonio.

Para el candidato debe ser complicado el domingo: puede salir por la puerta grande, progresar adecuadamente, estrellarse... eso es mucha presión.

Pero uno lo asume. Mucho más dura es la vida de las personas que les cuesta llegar a final de mes, o los que tienen familiares dependientes y que tienen que hacer esfuerzos titánicos. Esto uno lo asume. Es intrínseco al proyecto. No me quejo.

¿La extrapolación de los resultados en las elecciones autonómicas no es un caramelo envenenado? Porque es poner el listón de expectativas en lo más alto.

Es la constatación de cuatro años de trabajo y eso es una grandísima noticia: que el centro moderado liberal está consolidado en València. De cada cuatro votos, uno vino de la ciudad de València.

El éxito en las autonómicas puede tener muchas paternidades: Rivera, Cantó, usted...

Al final el proyecto somos todos. Los liderazgos son importantes, pero al final también es el éxito desde el presidente hasta el afiliado que va a una carpa y convence a un vecino de que Ciudadanos es la mejor opción. Desde Albert Rivera al que retuitea un mensaje.

¿Cuándo y cómo se iluminó para teñirse de naranja?

Nunca había estado en política. He sido empresario, profesor, director de un master, de una escuela de negocios, consejero de empresas? pero siempre lo he compaginado con la Casa Caridad. La crisis se trasladó ésta se trasladó al comedor, que pasó de atender a doscientas a hacerlo a seiscientas o setecientas. Mientras esas cifras se disparaban veía casos de corrupción y veía que nadie solucionaba nada. Siempre he sido una persona de acción y lo hablé con Merche (su esposa). "Mira, o actúo o dejo de quejarme". Un día, en octubre de 2014, conocí Ciudadanos, leí sus criterios y valores. Partido de centro respeto a la igualdad y la libertad? y en mayo, siete meses después, me convertí en su candidato a alcalde.

Por entonces era un partido por rellenar. Estuvo en el sitio adecuado en el momento preciso.

Se juntaron los astros para que yo fuera el candidato. Hacía falta una alternativa a los años del PP y de la oposición ineficaz del PSOE

¿A quien votaba antes?

En 2003 y 2007 recuerdo votar al PP. En 2011 ya voté en blanco.

Ha insistido en su pasión por el municipalismo. ¿Por qué le vuelve loco esa política y no la autonómica o la nacional?

Porque me recuerda mucho al trabajo que hacía en Casa Caridad y como autónomo. El contacto con la persona. Cuando entré en el ayuntamiento no sabía lo que era un pleno o una moción. Y fui descubriendo cómo un ayuntamiento puede influir en la vida cotidiana de las personas. Eso es lo más grande que tenemos. El día a día. Salir por las mañanas y tener las calles limpias, un autobús que llega a tu hora, un jardín para disfrutar con la familia, que la administración te solucione un trámite, que vayas por la calle con seguridad? y eso me resultó revolucionario. No era consciente de la capacidad que tiene el ayuntamiento de mejorar la calidad de vida del individuo. Y mejor se hace cuanto más pateas la ciudad, la cercanía. Ir donde está el ciudadano y buscar las soluciones que no te están dando.

¿Qué me puede vender del programa de Ciudadanos que no tengan los demás?

La concejalía de los Autónomos y la de las Familias. El autónomo va a tener quien le defienda por primera vez. Y vamos a apostar por la consolidación empresarial. En Familias vamos a crear un área especial de la infancia actuando rápidamente en la detección y apoyo en la diversidad de capacidades. Hemos dividido la atención a los mayores en función a dos grupos de edad, les vamos a dar una asistencia a domicilio eficaz, vamos a ampliar las plazas de residencia...

Una de sus medidas estrella es el cheque escolar de 200 euros

Me dicen que doscientos euros no es suficiente, pero es que está también el bono infantil. Y donde no se llegue ni con una cosa ni con la otra, si usted lo necesita, le daremos más con tal de escolarizar al niño. Pero doscientos euros no se lo voy a preguntar a nadie. La ayuda incluirá el mes de julio. Y nadie tendrá que preguntar su capacidad adquisitiva o su necesidad. El cheque ya existe, pero quitamos filtros y se gana en rapidez

En su programa, como en el de otros partidos, hay muchas promesas... que valen mucho dinero.

Está todo calculado y la gestión es prioridad. Gobernar es prioridad y para eso hace falta proyecto. He hablado muy poco de infraestructuras de edificios. He hablado de presupuesto para las personas.

Ciudadanos se postula de centro. Pero también hablan de «orden» o «familia» que recuerdan mucho al discurso de derechas.

¿Y cuando hablamos de recupera el Cabanyal? ¿O cuando digo que lo primero es la vivienda social? ¿O que nadie se nos puede quedar atrás? ¿Las calles limpias son de izquierdas o de derechas? Ni que un autobús llegue cuando tiene que llegar. La política municipal es muy transversal y nuestra gestión también. Conozco empresarios de izquierda que gestionan muy bien. Pero en esta ciudad, ni las señoras Oliver y Gómez ni el señor Ribó se han tomado en serio la gestión. Hablamos de criterios y variables que no son ideológicas.

Había otra parte en la pregunta: también hablando mucho de «generar y distribuir riqueza», que es muy comunista

Para mi un alcalde modelo es Julio Anguita. Por cercanía, gestión, comodidad? es la mejor meta que podemos tener. Y después haremos cosas de proyección internacional. Pero primero reconstruir los servicios de los ciudadanos.

Supongan que ganan. ¿Qué áreas son irrenunciables?

No quiero hablar de sillones. Lo he dicho varias veces. Lo que es irrenunciable es el proyecto. Por ejemplo, no habrá acuerdo con nadie si no hay una Concejalía de Autónomos y una de Familias. No digo que la haga ésta o aquella persona, pero tienen que hacerse sí o sí. Si gobierno y no hay concejalía de autónomos, falto a mi palabra. Las cuestiones troncales son irrenunciables.

Durante muchos meses se habló de un posible pacto PSOE-Ciudadanos. Sólo el mejor, mejor de los escenarios permitiría esa suma de concejales.

Nosotros vamos a ganar y a que se respete nuestro proyecto. Quien gobierne con nosotros debe respetar los derechos civiles, no puede flirtear con el nacionalismo? ahora bien, si para mí mismo no acepto un sillón por un acuerdo, ¿Cómo voy a permitir que la ciudad de València sea moneda de camio? No vamos a hacer un intercambio de cromos como PSOE y Compromís.

¿Ha hecho algo bien el tripartito?

Me gustó cuando se abrió el balcón. Pero me extraña que no lo hayan trasladado a un portal de transparencia. Después de cuatro años no se ha hecho nada pese a lo que pregonaban. No podemos vivir de gestos, aunque estén bien. El símil es indicativo.

Si de usted dependiera, ¿la calle de la Paz sería peatonal?

Peatonal completamente no, pero no ser un atajo para ir a Guillem de Castro. Paz es una calle para disfrutar, ampliando aceras, pero tienen que pasar vecinos, transporte público, o la gente que vaya a cines, restaurantes, a misa, a una fiesta... Para los que van ex profeso allí debe estar abierta.

Permítame la definición que se dice de usted: «buen tipo, pero soso. Pan sin sal».

La política, a veces, parece un negocio de descalificar y yo ese chip no lo tengo cambiado después de tantos años en la empresa privada. Yo le puedo dar un proyecto, pero no dejé mi vida privada para cambiar mi conducta. No me pida ser estridente. Pero he sido firme cuando ha habido que ser firme. Y hemos marcado una forma nueva de hacer política, apoyando u opositando cuando ha sido necesario, sin gritar. Pero se puede cumplir el orden y mediar sin gritar.

Usted es soso y en el PP han estado imputados todos menos uno. Sin embargo, la sensación es de que hay batalla por el color de la alcaldía. ¿Es para que el tripartito se lo haga mirar?

Un grave error de la política es no considerar al ciudadano como alguien adulto e inteligente. Y el ciudadano sabe más de lo que creen. Porque que es lo cotidiano: salir a la calle y verla sucia, que el autobús tarde en llegar, que el jardín esté por podar. Cuando nos hablan de la política en países que están a miles de kilómetros aún puedes caer en el despiste, pero cuando hablan de lo que vives cada día, de lo que sufres, es difícil que el ciudadano no sea un juez perfecto. Por eso no hace falta gritar, sino hacer, y confiar en la sabiduría de las personas de València. Valencia ha hecho grandes cosas cuando ha sido capaz de sacar lo mejor.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats