Todavía quedan tres días de campaña y todo es posible, incluidos los grandes anuncios para la próxima legislatura, pero a día de hoy los candidatos a la alcaldía de València en las elecciones municipales 2019 han preferido mantener un perfil bajo, sin estridencias, muy pegados al terreno, de barrio en barrio, centrados en las pequeñas cosas y alejados de propuestas estrella cuyo debate acabe por salpicarles.

Y es que las últimas elecciones generales y, sobre todo, las autonómicas, han dejado un panorama nunca antes visto en la ciudad de València. Cuatro candidatos -los de Compromís, Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos- quedaron en empate técnico, es decir, con posibilidades reales de alcanzar la alcaldía mediante pactos a derechas y a izquierdas. Y eso hace que ninguno de ellos -Joan Ribó, Sandra Gómez, María José Català y Fernando Giner- quieran cometer errores. Es preferible asegurar posiciones antes que arriesgar y perder esas posibilidades reales que les otorgaban las últimas elecciones y que de alguna manera han ratificado después las encuestas.

El trabajo en los barrios, con ideas para las escoletas, la cultura o la atención a los mayores es común a todos ellos, incluida la formación Unides Podem-Esquerra Unida, que no parece tener opciones de ganar pero sí de repetir su representación. También los impuestos municipales, las familias, los animales y hasta el dentista.

Nada o casi nada se ha dicho, sin embargo, del Cabanyal (Ciudadanos es la excepción), de la peatonalización del centro histórico, del futuro de la Marina, de las zonas de ocio, del botellón, de la Policía Local, de la protección del patrimonio, de los horarios comerciales, del recibo del agua, del transporte metropolitano y un largo etcétera de asuntos de gran calado para la ciudad. Asuntos verdaderamente transformadores del modo de vida de los ciudadanos, muchos de ellos situados en los primeros puestos del debate político y social de los últimos cuatro años.

Y eso por no hablar de los grandes proyectos pendientes desde hace décadas. ¿Alguien ha dicho algo del Parc Central, del PAI del Grao, de la fachada litoral? Son temas completamente olvidados en la agenda de los candidatos, que, para ir concluyendo, tampoco han tenido hasta ahora un apoyo decidido de sus líderes regionales o nacionales.

En este apartado, la mejor parada está siendo la socialista Sandra Gómez, que tendrá el apoyo de cinco ministros, pero aún así, se sigue echando de menos al presidente del Gobierno.

En fin, campaña de pequeñas cosas para no perder la principal, que es ganar el domingo.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.