Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Sandra Gómez: "Yo represento todo lo que la vieja derecha odia y desprecia"

La candidata del Partido Socialista se ha puesto la igualdad como eje de su política

Sandra Gómez, candidata a la alcaldía de València por el PSPV. germán caballero

En plena recta final de la campaña de las elecciones municipales 2019 en València, la candidata del Partido Socialista, Sandra Gómez, está convencida de que el triunfo de la izquierda y el suyo propio es posible, pero advierte de que el 26 de mayo ningún votante de izquierdas pueda quedarse en casa, ya que la derecha está a las puertas del gobierno municipal y en las autonómicas ya sumó más votos que la izquierda. El exceso de confianza es, en este momento, su mayor preocupación.

¿Qué sensaciones tiene después de las últimas elecciones autonómicas y lo que llevamos de campaña?

Con independencia de lo que digan las encuestas, hay una encuesta indiscutible que fueron las última selecciones del 28 de abril, en donde la derecha superó a la izquierda. Por tanto, es importante que no caigamos en la falsa confianza. Si queremos garantizar un gobierno progresista para la ciudad y que haya un modelo de ciudad que avance sin dejar a nadie atrás tenemos que salir a votar.

¿Entiende, por tanto, que la movilización volverá a ser decisiva?

Importantísima, claro. Sin duda.

Pero la experiencia nos dice que esto beneficia igual a un bloque que a otro...

Yo quiero hacer una llamada a todas las personas que se sientan progresistas. Es más, hago una llamada a todas las personas que defiendan aquellos principios que nos hacen mejores como sociedad, como por ejemplo la libertad, que cada uno sea lo que le dé la gana y que haga lo que quiera, que participe en el día del orgullo, que quiera manifestarse el 1 de mayo, que quiera ir al Día de la Virgen o que quiera salir en la Semana Santa Marinera. Esto es algo my importante, porque hay mucho sectarismo en la política. Hay partidos que parece que la sociedad tenga que ser como ellos mismos y si no, no puede ser.

¿Y qué modelo social defiende el Partido Socialista?

El partido socialista es todo lo contrario de eso. Entiende que València es una ciudad diversa, plural, llena de colores, y así es como se tienen que sentir representados. Y también tiene que ser la València de quienes quieren igualdad de oportunidades, que eso es algo que nos diferencia al Partido Socialista. Eso se traduce en tener un trabajo digno o tener garantizada la vivienda. Y en tercer lugar tenemos que defender el progreso de las ciudades, el avance, la modernidad. Es importante que aprovechemos todas las oportunidades que se presenten y que las aprovechemos sin complejos.

Joan Ribó dice que él pone por delante el Gobierno tripartido y luego su partido ¿Comparte este criterio con él?

Hombre, evidentemente. Lo importante es que gane la izquierda. En los gobiernos de coalición podemos entrar en discrepancias, pero el bloque de derechas lo que está proponiendo es un peligro para la ciudad, está abriendo las puertas a que la nueva y peligrosa extrema derecha tenga poder de decisión en esta ciudad. El otro día leía al candidato de Vox decir que iban a hacer lo mismo que en Andalucía, listas de las personas que trabajan protegiendo a las víctimas de violencia de género. En esta ciudad hay 1.200 mujeres con protección por riesgo elevado. Lo que ellos proponen puede comprometer la seguridad y la vida de muchas mujeres.

¿No le estamos dando demasiada importancia a la extrema derecha?

48.000 votos. Esa es la realidad incontestable. El 28 de abril el bloque de derechas superó al bloque de izquierdas, y yo eso no me lo creo. Yo creo que esta ciudad se parece mucho más a lo que propone el Partido Socialista, una ciudad que defiende la igualdad real de las mujeres (ya expulsamos el autobús de Hazte Oir), que se estremeció cuando murió Carmen Alborch y que hizo suyo el alegato para declarar el feminismo patrimonio de la humanidad. Esta València es mucho más real que esa València en blanco y negro, con olor a cerrado, que defiende el bloque de derechas. Y la mejor respuesta que podemos darle a la vieja y clasista derecha, que se alía con la nueva y peligrosa extrema derecha, es que haya una mujer joven al frente de ayuntamiento, que representa todo lo que ellos odian y desprecian.

¿Es una indignidad para la mujer?

Claro que si. Es una vergüenza y una indignidad que esta gente se quiera poner al frente de las instituciones. Y la mejor manera de pararlos es que al frente del ayuntamiento haya lo que ellos han estado intentando toda la vida someter y despreciar: una nieta de un inmigrante de Castilla-La Mancha y la hija de un sindicalista; una hija de un barrio, el Cabanyal, que intentaron destruir, una joven que intentaban expulsar del país y, sobre todo, una mujer a la que no pueden ni controlar ni dominar. Y creo que el voto tiene que ser la mejor respuesta a ese modelo de València excluyente, racista y machista que propone la derecha.

¿Cuál sería el eje de su propuesta para estas elecciones?

La Igualdad, vista desde un punto de vista transversal. Igualdad para que cualquier hija de familia trabajadora, de barrio, tenga las mismas oportunidades de hacer un proyecto de vida en nuestra ciudad, sin diferencias, sin clasismo, sin exclusiones. Igualdad para la gente trabajadora. La candidata del PP representó el mayor ataque a las familias trabajadoras de esta comunidad. Fue la consellera que subió las tasas y bajó las becas; y como consellera expulsó a 10.000 estudiantes de las universidades públicas. ¿Y a quién crees que expulsó? ¿A gente con posibilidades?, No. A gente que no podía pagar los estudios. Ella representa esa vieja España clasista que quiere que nuestros hijos trabajen para los suyos.

Usted y todos los partidos están haciendo una campaña muy centrada en los barrios...

(Interrumpe). Porque esa es la València real.

Y se habla menos de los grandes proyectos como la Marina, el Parque Central etc. Se habla mucho de las cosas pequeñas y poco de las grandes.

Nosotros nos diferenciamos por poner en el centro del debate político los barrios de los que no habla nunca la política. Somos el único partido que ha puesto en un mapa todas las propuestas municipales, planes con colegios, centros de salud, con las personas mayores, porque de eso trata el programa socialista, de los problemas reales de la gente, no como la derecha, que parece que no puede salir de la Avenida Reino de València.

Pero todo es necesario.

Claro. Claro que hay temas importantes de la ciudad, como la condonación de la deuda de la Marina o el soterramiento de las vías del Parque Central y las del Grao. Son temas que tratamos el otro día con la ministra de Hacienda y que marcan una diferencia del Partido Socialista con el resto del partidos. Nosotros tenemos capacidad de interlocución y de acceso al Gobierno. Hay un gobierno de España liderado por el Partido Socialista, hay un gobierno socialista en la comunitat y a esta ciudad le va a sentar muy bien que haya un gobierno liderado por una socialista. No voy a confrontar solo por motivos partidistas, como han hecho todos, por cierto, ya sean progresistas o de derechas, que solo están interesados en hacer de Pedro Sánchez una especie de Zapatero que todo lo que haga estuviera mal. Yo quiero aprovechar el potencial de esa alianza de intereses. Hay que hacer lobby en esta ciudad y nosotros estamos en esta posición.

Usted es del Cabanyal ¿Qué le puede decir a la gente del Cabanyal?

Que va a tener una alcaldesa del Cabanyal, que no es poco. Que mi implicación es complicado que la tenga nadie. Yo he nacido, me he criado y he madurado en València. Conozco València y sé cuales son sus retos y problemas y especialmente los del Marítimo. Y puedo decir que ha habido una evolución importante desde 2015, social y urbanística. Es que a la gente no la dejaban ni siquiera rehabilitar sus casas, que es muy fuerte. Hubo un «mobbing» inmobiliario de libro. Y nosotros lo primero que hicimos es que los propietarios pudieran volver a pedir licencias para rehabilitar sus casas. Les hemos puesto ayudas para las obras y estamos impulsando dotaciones publicas para todos. La mejoría es incontestable. Pero el proceso de degradación era tal que no se puede solucionar de un año para otro. Esto es un proceso a medio plazo. Hemos aprobado el plan del Cabanyal y el Cabanyal ya sabe lo que va a ser. Nuestra implicación es incuestionable.

Está siendo una campaña de guante blanco. Entiendo que no se ataque al «compañero» de Gobierno, pero no he visto, hasta esta entrevista, grandes ataques a la derecha. ¿Por qué es eso? ¿Para quedarnos como estamos?

No es que sea una campaña de guante blanco. A las campañas se viene a explicar lo que has hecho y sobre todo lo que quieres hacer. Y en eso estamos centrados los socialistas.

Es una campaña muy propositiva.

Creo que somos el único partido que todos los días hemos lanzado una propuesta muy concreta. Tanto el PP como Ciudadanos y Vox, esa alianza, siempre hablan de lo mismo, de un tema tan irreal como el conflicto identitario y lingüístico. El PP incorpora perfiles tan agresivos contra la convivencia como Lo Rat Penat o a Lizondo. Y ojo, me gustaría saber si van a votar al PP, porque como el voto es secreto igual votan a Vox, al menos Lizondo, que ya se postuló como candidato de Vox. Lo único que han propuesto, siendo València la ciudad con menos presión fiscal de toda España, ha sido arruinar al ayuntamiento con esa revolución fiscal que no va a ser nada más que un revolcón electoral, porque València dejaría de recibir un tercio de sus ingresos. La gente lo que quiere es que mejoremos las ciudades, no que las arruinemos.

¿Si no gobernara la izquierda, cuáles son las líneas rojas que marcaría?

Si gobierna la derecha, lo principal es la defensa de la mujer y en general, parar un modelo excluyente donde no caben las personas progresistas, donde no cabe el colectivo LGTBI, los inmigrantes... Nosotros siempre vamos a defender la diversidad y la pluralidad, una ciudad diversa e inclusiva donde todo el mundo se sienta representado. Dicho eso, vamos a dar la batalla para que el 26 de mayo ese modelo machista y racista no entre en el gobierno de la ciudad.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats