La sostenibilidad de una ciudad pasa por la recuperación de los barrios degradados y la reducción de las desigualdades. Así lo sostiene Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, que esta mañana ha arropado a Sandra Gómez en un acto de campaña del PSPV. Para Ribera, aunque València ha apostado en los últimos cuatro años para ser sostenible, "todavía tiene un gran recorrido", y "un potencial inmenso de mejora". Subrayaba también el papel de inclusión que tiene València en la agenda ambiental y la suma de esfuerzos de los distintos niveles de la administración, que ayuda a "ir mucho más deprisa y a coordinar" acciones.

La ministra en funciones no ha puesto paños calientes al manifestar que se está ante "una emergencia climática y ambiental, en la que estamos perdiendo la carrera", tal como advierte la comunidad científica. La respuesta, para Ribera, es un cambio profundo en el modelo de desarrollo que afecta a la manera de entender y gestionar las urbes que si se hace bien, llevará a tener "ciudades mucho más habitables y mucho más sanas" con infraestructuras, servicios públicos y espacios verdes de calidad, ciudades "inclusivas" que piensan en las personas dentro de los límites ambientales.

Sandra Gómez, por su parte, anunciaba un plan contra el cambio climático relativo a eficiencia energética, movilidad sostenible y reducción de la contaminación, para estar "a la vanguardia" de las ciudades que apuestan por la transición energética y que protegen el patrimonio natural.

Para la candidata socialista a la alcaldía, de la mano del Gobierno de España y con una ministra "referente" en la lucha contra el cambio climático, València hará una "alianza de intereses" entre "un gobierno de España socialista y un ayuntamiento que también queremos que sea socialista". "Esa será la mejor forma de que los objetivos que nos pongamos tanto en el gobierno como las propias ciudades se consigan, y qué mejor objetivo que los próximos cuatro años València está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático", enfatizaba.