Inés Arrimadas, política de altos vuelos, no podía llegar a València para hablar de realidades cotidianas: carriles bici de Grezzi, broza de jardines o Reinas Magas. Sonaría prefabricado. Nadie le dio un papel preparado de antemano porque habló de que hace falta «sentido común» (lema del PP) y que «necesitamos aire fresco» (lema del PSOE). Por eso, y porque viene muy trabajada de su nada fácil lugar de origen («mira que vengo curada de espanto...» dijo), apeló al catalanismo como principal argumento para decirle al elector del «cap i casal» que hay que cambiar de alcalde naranja.

Y por ahí transcurrió su discurso en el mitin central de Ciudadanos, a los pies de las Torres de Serranos. Además, porque Fernando Giner es, de los dos grandes partidos contrarios al tripartito, quien más ha incidido en los conceptos de identidad. Arrimadas llegó, habló, entusiasmó a su gente, fue carne de selfi y aguantó el baño de multitudes sin pestañear.

Ciudadanos se debate entre dos realidades: unas encuestas que no le dan opción más que a continuar en la oposición y una extrapolación del voto autonómico que le lleva directo a la alcaldía. Cielo e infierno a partes iguales. Y por eso, la número dos de Ciudadanos vino a València a echar una mano a Fernando Giner y sacó toda su artillería identitaria. «València es tremendamente clave. El nacionalismo ve en València y la Comunitat Valenciana el territorio donde expandirse. Ve Països Catalans. Por eso necesitamos una voz fuerte». No dudó en referirse a Compromís como los «alumnos aventajados de Puigdemont» y también apeló a la tesis del miedo: «cuatro años más de populismo nacionalista en esta ciudad sería un desastre».

Criticó a los partidos tradicionales. «¿El PP? Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución» y del PSOE, todo. «Es el partido sanchista con quien el nacionalismo está feliz».

Se deshizo en elogios hacia el alcaldable. «Fernando es una de las mejores personas que he conocido, con mirada limpia y corazón grande. Y con 25 años de experiencia en el mundo de la empresa y el trabajo. Y porque ha picado piedra durante cuatro años en la oposición. Es el más preparado y el más competente. Levantará alfombras, como nosotros en Andalucía, donde decían que era imposible cambiar la historia». Conclusión, evidente: «nos toca gobernar».

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.