El alcalde de València, Joan Ribó, candidato a la reelección por Compromís en las elecciones municipales 26M en València, se ha dejado para el final de campaña una de las propuestas electorales más sorprendentes. Se trata de crear un cordón dunar en las playas urbanas de la ciudad, es decir, la del Cabanyal y la de la Malva-rosa. Además propone crear pequeños oasis vegetales que den sombra en las amplias zonas de arena y, por último, dotar a toda esta zona del litoral de wifi público gratuito con 30 megas de velocidad.

Ribó explicó ayer a pie de arena que las playas del Cabanyal y la Malva-rosa, las dos urbanas con las que cuenta la ciudad, son un espacio natural «dinámico» debido al crecimiento continuo de la superficie arenosa, que se ha expandido en centenares de metros en las últimas décadas, ganándole terreno al mar. «Quiero que os fijéis que todavía queda arena en zonas del paseo del pasado temporal a pesar del gran esfuerzo que han hecho los servicios de limpieza, y que la arena llega al carril bici y provoca problemas, por eso queremos abordar este tema. Estamos trabajando en un proyecto para hacer lo que ya existe en la playa del Saler, todo un cordón dunar con el objetivo de prevenir lo que pasó en Pascua, con la invasión de arena. Las dunas son una protección natural contra los temporales», manifestó el candidato de Compromís.

El alcalde aseguró que además tendría una función estética importante, «ya que a veces esta gran playa tiene un aspecto desértico y crearíamos un cordón dunar al estilo del que hay en Canet d'En Berenger, con vegetación, que le dará belleza al frente marítimo». Esta idea se complementaría con otra de sus propuestas, la de crear «oasis vegetales». La idea es plantar zonas con palmeras y arbustos «para crear espacios donde la gente disfrute de sombra, pueda sentarse y poblar en espacio que cada vez se está haciendo más largo para llegar al agua», explicó Ribó.

Su tercera propuesta, aunque ésta ya muy avanzada para ejecutar en el futuro, es dotar a las playas urbanas de wifi público gratuito, «un proyecto que se realizaría con fondos europeos y que también llevará el wifi a la plaza del Ayuntamiento y a otras zonas de la ciudad». «Será wifi pública y de buena velocidad, de 30 megas», anunció el candidato de Compromís. Así pues, asegura que los valencianos tendrán «unas playas de mucha calidad y llenas de servicios».

Motor de la economía

Mientras el proyecto del wifi ya cuenta con presupuesto, el del cordón dunar y los oasis vegetales «está en fase de estudio y ya tenemos un anteproyecto elaborado por Tragsa», detalló Ribó, quien reivindicó el turismo de playa como uno de los motores de la economía local. «Se trata de ofrecer una experiencia global a la ciudadanía en nuestras playas y convertirlas en referentes de calidad, no sólo en España, sino también en toda Europa. Cabe recordar que esta legislatura hemos aumentado los horarios del servicios de socorrismo, hemos incrementado los servicios de sombrillas y quioscos, hemos instalado el canal de natación de la malvarrosa, hemos puesto más papeleras y, por supuesto, hemos creado la playa de perros de Pinedo; sin olvidar que hemos recuperado las banderas azules que se habían perdido hacía años en la Malva-rosa y el Cabanyal», apuntó el líder de la formación valencianista.