El último gran debate de las elecciones municipales del 26M en València, organizado por Levante-EMV en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos, puso a prueba a los candidatos y candidatas a la alcaldía. En este inédito formato, el público, con sus afiladas preguntas, muestras de apoyo y sonoros reproches puso en aprietos a los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Unides Podem-EU. La contienda estuvo reñida y en ocasiones el abarrotado auditorio de la ONCE necesitó de la intervención de los moderadores para poner sosiego.

Las alcaldables del PSPV, Sandra Gómez, y del PP, María José Català, protagonizaron electrizantes rifirrafes, mientras que el líder de Compromís, Joan Ribó, pareció cómodo dejando la iniciativa a sus compañeras. De hecho ofreció un discurso más moderado, al igual que los aspirantes de Ciudadanos, Fernando Giner, y de Unides Podem-EU, María Oliver.

Aunque parecía que el debate podría transcurrir con cierto sosiego por el cansancio acumulado por los aspirantes, el factor público los espoleó. Muchas de las intervenciones fueron respondidas desde los asientos con muestras de apoyo, por lo que en determinados momentos pareció una competición inspirada en un «aplausómetro». María Oliver llegó a bromear con el asunto: «Os aviso que mi madre y mi padre están en el público y pueden hacerse notar mucho».

Al debate asistieron la presidenta de la FAAV, María José Broseta, el consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, así como numerosos concejales de todas las formaciones, y fue conducido por los periodistas Silvia Tomás y José Parrilla. Arrancó con una primera intervención sobre el modelo de ciudad para cada candidato. Fernando Giner (Cs) fue el primero en intervenir y apostó por convertir València «en una ciudad cómoda para vivir, trabajar y abierta a la cultura y los negocios». También puso sobre la mesa alguna de sus medidas como la educación gratuita de 0 a 3 años.

María José Català (PP) pidió una València «accesible, dinámica y emprendedora», que luche contra pobreza infantil. Echó mano del ya clásico colapso del tráfico y prometió ayudas a los jóvenes de 150 euros al mes para el pago de alquileres.

Sandra Gómez (PSPV) tomó el relevo para recriminar al PP las palabras de su candidata en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que situó a València en el mapa «de lo peor de España». Exigió disculpas públicas a Català, quien dijo que se tergiversaron las palabras y aclaró que se refería «a los gobiernos populistas». Este rifirrafe fue el primero de muchos a cuenta de la corrupción, el Cabanyal o el turismo. Sobre su modelo de ciudad, Gómez apostó porque València siga avanzando y «poner los barrios en el mapa».

María Oliver (Unides Podem-EU) defendió una València «que cuida y que escucha». Puso en valor la educación y recordó que los límites de la ciudad llegan a la ZAL o Natzaret.

El alcalde Joan Ribó y líder de Compromís dijo que València es ahora «una ciudad de valores», honrada, con un «un planteamiento verde» y destacó la necesidad de crear empleo y viviendas públicas de alquiler.

Tras las propuestas y acusaciones vertidas de los diferentes bloques (ver páginas siguientes), llegó el minuto de oro de los candidatos, que la mayoría desaprovechó, ya que su discurso fue muy similar a otros anteriores.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.