La Comunitat Valenciana elige en las elecciones municipales de este domingo un total de 5.716 concejales, de los que 542 serán alcaldes, y contribuye con sus votos a designar a los 54 representantes de España en el Parlamento Europeo. 28 días después de votar en las elecciones autonómicas y generales, los valencianos tienen un nueva cita para designar a sus representantes en las corporaciones municipales y en el Parlamento Europeo, y además hay siete entidades locales menores que eligen sus órganos de gobierno. Asimismo, los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta en función de los partidos más votados en los partidos judiciales en que se divide cada circunscripción.

20.00 horas: Los colegios electorales de la Comunitat Valenciana cierran. En unos minutos comenzará el escrutinio. Los vecinos pueden asistir, si así lo desean, al recuento en los colegios electorales.

18.00 horas: La participación en las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana es del 51,14 % a las 18 horas. Cae casi 51,14 puntos con respecto a 2015. En cambio la participación en las europeas aumenta 12,8 puntos.

14.00 horas: La participación en las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana es del 38,23 % a las 14 horas. Cae casi 4 puntos con respecto a 2015. En cambio la participación en las europeas aumenta más del 10 %.

13.47: El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pronunciado en voz alta una reflexión mientras depositaba esta mañana su voto en el colegio electoral Port de Xàbia. "Mola el sistema informático", ha dicho.

13.45: Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, aude a las urnas en el colegio Eres altes de Riba-roja, con unas expectativas "muy buenas" para su partido.

12.40 horas: María Oliver, candidata de Unidas Podemos, ejerce su derecho a voto en el colegio Teodoro Llorente y con ella, ya han votado todos los alcaldables del Ayuntamiento de València. Todos han acudido más tarde de lo habitual, pero es que la "resaca copera" ha hecho mella en los candidatos.

12.30 horas: El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, destaca la normalidad con la que se está desarrollando la jornada electoral hasta el momento. Han habido algunos pequeños incidentes, como en un colegio electoral de Requena donde la cerradura estaba bloqueada antes de las 8.00 horas, "posiblemente porque se había roto la llave", pero que ha logrado abrirse a tiempo.

Además cuatro mesas electorales de la ciudad de València se han retrasado "un poco", no más de 20 minutos ha indicado Fulgencio. Así que de momento, todo discurre con normalidad.

12.20 horas: Joan Ribó, alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, ha votado pasado el mediodía en el Centro de Formación Rodrigo Giorgeta. Cuenta en este vídeo que "no acostumbro a votar tan tarde", pero es que ha llegado pasadas las 4 a.m. de Sevilla, donde celebró la Copa del Rey.

12.00 horas: El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, vota en el colegio Salesianos San Antonio Abad de València.

11.55 horas: La candidata al Ayuntamiento de València del PSPV, Sandra Gómez, ejerce su derecho a voto en el colegio Cavite, de la avenida de la Malvarrosa. Apuesta por que el "aire fresco" (lema de su campaña) llegue a la ciudad. Aquí dirige unas palabras a los medios a la salida del colegio.

11.32 horas: María José Catalá, candidata a la Alcaldía de València por el Partido Popular, ya ha votado en el Instituto Jordi de Sant Jordi, ubicado en la avenida alcalde Gisbert Rico, de València. También ha dirigido unas palabras a los medios.

11.26 horas: La candidata socialista al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ya ha ejercido su derecho al voto en Rocafort. Ha estado acompañada por su família y por el alcalde de la localidad, Víctor Jiménez.

10.55 horas: Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha votado en Morella, tras una noche de emociones en Sevilla donde asistió a la final de la Copa del Rey.

10.52 horas: La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha votado en su pueblo, Bonrepòs i Mirambell.

10.50 horas: El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, también ha votado en Moncada.

10.45 horas: El candidato a la Alcaldía de València por Ciudadanos, Fernando Giner, ya ha cumplido con su cita electoral y vota en el colegio Alemán (calle Jaume Roig, de València). Aprovechó para felicitar al Valencia CF por la Copa del Rey ante los medios de comunicación.

10.20 horas: Los valencianos se acercan a los colegios electorales para elegir al alcalde de su municipio y a sus representantes en Europa.

09.50 horas: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a votar a su colegio electoral de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Los políticos valencianos se hacen un poco más de rogar. Está previsto que el primero de los candidatos a la Alcaldía de València en ejercer su voto sea Fernando Giner, de Ciudadanos, a las 10.30 horas.

09.00 horas: Abren los colegios electorales en la Comunitat Valenciana.

08.30 horas: ¡Buenos días! Quedan 30 minutos para que los colegios electorales abran sus puertas para la jornada de comicios municipales y europeos. Mientras tanto repasamos algunos de las cifras que llevan consigo estas votaciones en la Comunitat Valenciana:

Censo electoral

- Para los comicios europeos en la Comunitat Valenciana lo forman 3.733.822 personas, de las que 74.641 son extranjeros residentes en la Comunitat y 109.444 valencianos residentes en el extranjero.

- El censo electoral para las municipales asciende a 3.646.471 personas, de las que 96.734 son extranjeros residentes en España. (Los valencianos que viven en el extranjero no pueden votar en las municipales, por lo que este censo tiene 87.351 electores menos).

- Un total de 209.066 valencianos podrán votar por primera vez en unas elecciones europeas, ya que han cumplido 18 años desde los comicios de 2014.

- Un total de 168.246 valencianos podrán votar por primera vez en unas elecciones municipales, al haber alcanzado la mayoría de edad desde los comicios de 2015.

- Un total de 99.755 personas han pedido ejercer el voto por correo.

Candidaturas:

- Se eligen 5.716 concejales en la Comunitat Valenciana (2.958 en la provincia de València, 1.669 en la de Alicante y 1.089 en la de Castelló).

- De esos 5.716, 542 serán alcaldes (266 en la provincia de Valencia, 141 en la de Alicante y 135 en la de Castellón).

- En las tres capitales de provincia, se han presentado 23 candidaturas diferentes en València, 19 en Alicante y 11 en Castelló.

Elecciones Europeas:

- España elige 54 de los 751 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo. La circunscripción electoral es todo el país, por lo que los partidos han presentado una lista única y común en toda España.

- Se han presentado un total de 32 candidaturas.

Medios materiales y humanos:

- 87 millones de papeletas para las elecciones europeas (las papeletas municipales las imprime y distribuye cada Ayuntamiento).

- 7'5 millones de sobres para las elecciones europeas y las municipales.

- 6.044 cabinas de votación.

- 15.295 urnas.

- Unos 11.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velan por la seguridad de la jornada.

- Voluntarios de Cruz Roja ayudarán a personas con movilidad reducida a ejercer su derecho al voto con un servicio de ambulancia gratuito.

Administración electoral en la C. Valenciana

- Una Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, 3 Juntas Electorales Provinciales, 20 Juntas Electorales de Zona (9 en Valencia, 8 en Alicante y 3 en Castellón).

- 6.044 mesas electorales (3.107 en Valencia, 2.222 en Alicante y 715 en Castellón).

- 2.223 colegios electorales (1.160 en Valencia, 718 en Alicante y 345 en Castellón).

- 3.472 secciones electorales (1.807 en Valencia, 1.222 en Alicante y 443 en Castellón).

- 769 distritos electorales (360 en Valencia, 232 en Alicante y 177 en Castellón).

- 2.311 tabletas electrónicas para la transmisión de datos

- 4,9 millones de euros, el coste máximo del dispositivo electoral asumido por la Delegación del Gobierno.

Cómo se vota: dos urnas

El 26 de mayo habrá dos urnas en los colegios electorales: una para las elecciones europeas, cuyos sobres y papeletas serán de color azul claro, y otra para las elecciones municipales, con sobres y papeletas de color blanco. Esta vez no hay que marcar ninguna papeleta, a diferencia de las elecciones al Senado.

En cada colegio electoral estarán disponibles las papeletas de todas las candidaturas proclamadas, por el orden en que los partidos las registraron en la Junta Electoral. Para las elecciones europeas hay 32 candidaturas. Para las municipales, varía según el municipio. En las capitales, habrá 23 listas en València, 19 en Alicante y 11 en Castelló.

Cuándo se vota

Los colegios electorales abren a las 9 de la mañana y cierran a las 8 de la tarde (salvo que antes de esa hora hayan votado todas las personas censadas en la Mesa, lo que puede ocurrir en municipios muy pequeños).

Hay que llevar el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia en el caso de los ciudadanos de la UE que la tengan, o tarjeta de identidad de extranjero (de países con tratado de reciprocidad con España para el derecho de sufragio en las elecciones municipales) para identificarse en la Mesa electoral.

Quienes trabajan el domingo, disponen de un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ir a votar, en función de las horas en que coincidan la jornada laboral y la apertura de los colegios electorales.

El voto de las personas que han ejercido su derecho por correo se introduce en las urnas una vez acabada la votación, a las 8 de la tarde, y a continuación votan los miembros de la Mesa y los interventores.

El escrutinio

Nada más acabar las votaciones, se procede de manera inmediata a contar los votos. El escrutinio es público, por lo que puede asistir a verlo quien lo desee.

Por normativa electoral, primero se deben escrutar las papeletas al Parlamento Europeo (aunque no pueden hacer públicos los datos hasta las 23 horas, cuando cierran los colegios en Italia, último país en concluir el proceso). En segundo lugar se escrutan las elecciones municipales, y finalmente las de las entidades locales menores.

Baja participación en prisiones

La participación en las prisiones ha bajado un 33% en comparación con las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, según los datos de Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso Europa Press. Hace un mes participaron 4.880 internos y en los comicios de este 26-M han solicitado su voto 3.247.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.