Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales 26M

Compromís tiñe de naranja los barrios y crece en los que hace los carriles bici

El PSOE mejora resultados en todos los distritos sin excepción tras haber tocado fondo en 2015, pero sólo gana en los Pobles de l'Oest - Compromís sube en Zaidía, Benicalap y Eixample a pesar de las obras

La cara es el espejo del alma. Y el barrio es el espejo de la ciudad. Escrutados los votos de las elecciones municipales de 2019, Compromís no sólo gana en la ciudad, sino que pone en valor la gestión de proximidad desde el momento que domina en una abrumadora mayoría de distritos. Más que en las anteriores elecciones.

Hace cuatro años, los distritos se lo repartieron exclusivamente entre el Partido Popular y Compromís. Ganó la formación naranja por 9 a 10. Pero, en votos, fue el Partido Popular quien ganó en el cómputo de la ciudad aunque en cantidad insuficiente para, junto a Ciudadanos, mantener el gobierno de la ciudad por un único concejal de diferencia.

En esta ocasión, y a pesar de que la caída del PP es menor de lo que las perspectivas dejaban entrever, la formación nacionalista pasa a ser la más votada y, lo que es más relevante domina en muchos más distritos: catorce, dejando al PP con cuatro de ellos, todos feudos habituales. El PSOE tan sólo consigue aparecer en el mapa en uno de ellos.

Benicalap: carril bici y 5 por ciento más. Uno de los aspectos que más podía resultad interesante de analizar era la incidencia de los carriles bici más cuestionados. En Benicalap, Compromís no sólo sigue siendo la fuerza preferida. Es que sube un cinco por ciento. Y, por contra, formaciones que anunciaba su reversión (Ciudadanos y PP), apenas suman, juntos, un 34 por ciento de los votos.

La Saïdia, carril-bici y 8 por ciento más. Pero si el carril de la Avenida Burjassot dio que opinar, el de la Avenida de la Constitución no sólo no ha hecho perder votos en la Saïdía, sino que Compromís mejora un ocho por ciento sus resultados de hace cuatro años.

L'Eixample, también sube Compromís. El otro carril-bici de la discordia es el de Reino de València y Compromís también gana votantes y hasta se convierte en la segunda fuerza. Ese es, por definición, territorio del PP, pero hace cuatro años hasta Ciudadanos estaba por delante de ellos.

María José Català resiste en cuatro feudos.. El PP ha aguantado bastante bien, aunque se haya dejado por el camino varios distritos. Mantiene sin embargo cuatro feudos históricos: todo el centro de la ciudad: Ciutat Vella y el collar de ensanches (Eixample y Extramurs), así como Pla del Reial y los Pobles del Nord aunque pierde votos en todos, que son el particular granero de Vox. Pierde también los emblemáticos Poblats del Sud.

El PSOE crece en todas partes. La afirmación de Sandra Gómez resulta evidente: es la formación que más crece, después de haber tocado suelo hace cuatro años. Sube sin excepción en todos los distritos, mejorando así los pésimos resultados de 2015, en los que tocó fondo literalmente.

Sandra Gómez revitaliza los Poblats Marítims sin llegar a ganar. Se esperaba con curiosidad el resultado en los Poblats Marítims por ser la cuna de la candidata socialista, Sandra Gómez. Finalmente, consigue vitalizar la marca PSOE en el distrito, pero de forma insuficiente como para convertirse en fuerza hegemónica. Tanto es así, que los nacionalistas mantienen sus mismos números absolutos a pesar del descenso de participación. Ciudadanos mejora muy poco pese a los mensajes enviados especialmente al Cabanyal.

Pobles de l'Oest. Efecto Melgares. La única victoria del PSOE corresponde a un distrito de importancia tan sólo relativa en términos numéricos, los Pobles de l'Oest. Llevando a la escala de barrio la filosofía de las elecciones locales («se vota al candidato, no al partido») es fácil imaginar la impronta del alcalde pedáneo, José Melgares, quien logra una victoria fácil.

Ciudadanos, seis podios. Ciudadanos, cuarta fuerza política en la ciudad, lo es también en la práctica totalidad de barrios. Se encarama al tercer puesto de fuerza política en seis barrios: Benicalap, Campanar, Ciutat Vella, Extramurs,Eixample y Pla del Reial. Estos cuatro, feudos de centro derecha. Y es precisamente en este último el único en el que es la segunda fuerza, sólo superado por el PP.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019

Compartir el artículo

stats