Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales 26M

Europa en juego

Los candidatos valencianos ponen la agricultura y el corredor mediterráneo como principales retos a abordar en Bruselas

Europa en juego

Menos de la mitad de los valencianos y las valencianas votaron hace cinco años en las elecciones europeas (49 %). Apenas el 52 % lo hicieron en las del 2009 y el 50 % en 2004. Será falta de conocimiento de lo que se cuece en Bruselas o el hecho de que se lleven a cabo campañas de perfil más bajo, pero lo que resulta evidente que no movilizan especialmente a la ciudadanía.

Pero en el parlamento europeo se debaten y aprueban cuestiones de mucha relevancia para el devenir autonómico. Las hay de carácter genérico, como cuestiones energéticas, de modelo económico o las migraciones, pero, a su vez, existen una serie de temas que afectan muy particularmente los intereses de la Comunitat Valenciana.

Esteban González Pons, por el PP, Inmaculada Rodríguez-Piñero, PSOE, Jordi Sebastià, de Compromís y Esther Sanz, de Podemos, buscan hoy ser la voz valenciana en Europa. Levante-EMV reunió ayer a los cuatro candidatos en la plaza de la Virgen para hablar de la agenda autonómica en Bruselas.

Sorprendió, de primeras, el excelente ambiente entre ellos. Se saludan y abrazan de manera efusiva, intercambian impresiones e incluso se hacen algunos apuntes respecto a los debates televisivos en los que han participado. Nada que ver con la crispación de aquí. González Pons, Rodríguez-Piñero y Sebastià llegan con experiencia en Bruselas y reconocen que trabajar alejados de los focos les ofrece muchas más posibilidades de hablar y consensuar los temas con más tranquilidad.

El candidato del PP, número dos de la lista, señala cuatro temas que cree vitales: «El primero es el futuro de los cítricos, en segundo lugar el futuro de la planta de Ford, no nos podemos olvidar de las infraestructuras y, por último, las consecuencias que un 'Bréxit' a las bravas puede tener para la economía valenciana».

Rodríguez-Piñero, quinta de la lista del PSOE, asegura que la C. Valenciana se juega «la capacidad de influir en decisiones para defender estratégicamente nuestros intereses». Como cuestión más concretas considera «fundamental» la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). «Ha estado al servicio de los países del norte y tenemos que hacer que la agricultura mediterránea tenga posibilidades de aprovecharla».

El cabeza de lista de Compromiso por Europa, Jordi Sebastià, incidía en la importancia de revisión de los acuerdos con Sudáfrica. «Debemos estar presentes para proteger nuestra naranja». Además «se han decidido ya los diferentes ejes de comunicaciones y es necesario que estemos para que las inversiones del corredor mediterráneo vayan donde corresponde».

Para Esther Sanz, número 7 de Unidas Podemos, «es urgente acabar con la senda de la austeridad porque agrava la infrafinanciación y eso redunda en la falta de recursos para poner en marcha servicios básicos». También considera importante el corredor mediterráneo y la defensa de la agricultura valenciana.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats