Si había dudas, se disiparon. El partido del alcalde de Ontinyent, La Vall ens Uneix, no ganó anoche en las elecciones municipales 2019: arrasó; Jorge Rodríguez borró del mapa a todos sus rivales y en concreto abrasó al histórico PSPV-PSOE, que se queda fuera del ayuntamiento ontinyentino al no lograr ni uno solo de los 21 ediles en un resultado para el que ayer nadie encontraba un adjetivo de suficiente calado.

La candidatura en torno al primer edil logró 17 concejales, cuatro quintas partes de la representación total. Una victoria tan colosal (66,55 de los votos) y un cataclismo tan indescriptible en las filas socialistas hace que el resto de resultados sean de anécdota. Sólo tendrán representación el PP, con dos ediles, y Compromís, con otros dos. Además de los socialistas, tampoco obtienen representación ni Unides-Podem ni Ciudadanos.

La figura de Jorge Rodríguez ha sido más potente que las siglas del partido del que proviene. Pero no de cualquier manera. El resultado es aplastante, inapelable. El que ya es el primer edil ontinyentino desde 2011 afrontaba el delirante reto de mantener los 14 ediles logrados bajo la marca del PSPV-PSOE pero con una marca nueva y con los socialistas enfrente, aunque fuera con una candidatura de circunstancias. Y si algunas predicciones hablaban de división del voto o de una victoria amarga de Rodríguez sin la suficiente mayoría ni argumentos para atar posteriores apoyos, los pronósticos fallaron.

Jorge Rodríguez avisaba en campaña que sería imposible volver a vivir una jornada con un éxito electoral como el de hace cuatro años, con catorce regidores de 21. «Y acerté porque no fue como la de hace cuatro años, fue aún mayor», señalaba ayer el alcalde tras el 100% del escrutinio, informa Vicent Gandia. Sobre un respaldo tan extraordinario, el que fue presidente de la Diputación de Valencia señalaba que «la gente de Ontinyent siempre ha sabido quién era su alcalde. Y si era o no una persona honrada, era algo que no se lo tenía que decir alguien de Madrid o de Valencia», indicó el primer edil de La Vall ens Uneix en referencia al aparato socialista.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019</resultados de las elecciones municipales 2019