El segundo avance electoral emitido por el Ministerio del Interior del Gobierno de España evidencia la caída de la participación en la Comunitat Valenciana frente al resto del país, donde se registra un discreto aumento. La Comunitat vive la jornada electoral con un particularidad que la diferencia del resto de autonomías: los valencianos y valencianas solo tienen dos sobres que rellenar (regidores y diputados europeos) tras escoger al gobierno autonómico el pasado mes de abril.

Las elecciones locales han logrado movilizar al 51.14 % del electorado valenciano, frente al 55.74 de los anteriores comicios municipales. Se registra una diferencia de 4.56 puntos negativos en la participación. Castellón ha sido la provincia con mayor participación del 53.2 %, frente al 56.8 % de los comicios de 2015. En Valencia ha votado el 52.79 frente al 57.76 de 2015, mientras que en Alicante ha votado el 48.14 frente al 52.40.

Pese a la baja participación, hasta las 18 horas en la Comunitat Valenciana, la participación ha aumentado 12.8 puntos frente a los comicios europeos de 2014. Un 51 % de los votantes han escogido representantes para el Parlamento Europeo frente al 38.1 % de la pasada cita con las urnas.

Primer avance (14.00)

La participación en las elecciones del 26 de mayo en la Comunitat Valenciana es del 38,08 % a las 14 horas con datos del 46 % del mesas y del censo electoral.

Los primeros avances de participación señalan que los valencianos han acudido a las urnas con menos ímpetu que en los últimos comicios celebrados en 2015.

Según se desprende de la página web del Ministerio del Interior, a las 14.00 horas, momento en el que se lleva a cabo la primera cuenta de participación, ha votado un 38,09 % del censo de la Comunitat Valenciana, cuando en el año 2015 a estas horas el 41, 73 % ya había ejercido su derecho a voto.

Por provincias, los valencianos son los que menos han ejercido su derecho, puesto que la diferencia con respecto a las anteriores votaciones en de un 4,18 puntos porcentuales menos, tal vez tenga que ver con que la celebración de la victoria de la Copa del Rey del Valencia CF haya retrasado la cita con las elecciones municipales y europeas. En Castelló la diferencia es menor, tan solo un 2,86 % menos y en Alicante, la diferencia es del -3,17 %.

En la provincia de Alicante el índice de participación es del 36 %, en la de Castellón es del 39,46 %. y en la provincia de Valencia es del 39,20.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.