Los castellonenses le dieron ayer una segunda oportunidad al bloque de izquierdas al reafirmar su mayoría absoluta en las urnas y dejar de nuevo en la oposición a los partidos de la derecha, que suman en esta ocasión a un nuevo protagonista dentro del panorama político municipal con la irrupción de Vox. Finalmente, 10 ediles para el PSPV, 3 para Compromís y 2 para Podem-Castelló en Moviment-EU, que deja de nuevo la oportunidad de reeditar el Acord del Grau que firmaron en junio de 2015 PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. La derecha se quedó con 7 para el PP, 4 Ciudadanos 1 Vox.

Y dentro de todo este panorama, una reflexión destacada: el Partido Popular ha dejado de ser la fuerza más votada en la capital de la Plana por primera vez en casi tres décadas ya que fue en 1987 cuando lo lograron por última vez, con los populares siendo desde 1991, convocatoria tras convocatoria, la formación más votada... hasta ayer domingo 26 de mayo.

El bloque de la izquierda sumaba 15 concejales en 2015 y 15 también en 2019, pero la película ha cambiado de forma significativa a la hora de negociar, sobre todo al comprobar que los socialistas han crecido en 7.000 votos (25.550 en total), frente a la caída de Compromís (pierde unos 2.500 votos) y Podem, sin duda el que peor resultado ha sacado de los tres al dejarse en las urnas unos 5.500 apoyos de los castellonenses. En el flanco de la izquierda, Compromís y Podemos tienen de nuevo la llave para un gobierno de izquierdas, pero su fuerza a la hora de negociar no será la misma que hace cuatro años, no tanto por su pérdida de ediles -que también-, sino porque por la derecha tienen una cuestión aritmética que no hay que desdeñar: los 4 concejales de Ciudadanos, unidos a los 10 del PSPV, darían también un gobierno con mayoría absoluta.

Por el lado de la derecha, Begoña Carrasco no ha podido cerrar la herida que ya se produjo en 2015, cuando el PP perdió nada menos que siete concejales al pasar de 15 a 8 ediles. La pérdida de confianza de los electores sigue ahí al dejarse un edil y quedarse con 7, pero satisfechos seguramente por haber podido hacer frente al posible sorpasso que se insinuaba de Ciudadanos, que en cualquier caso ha mantenido sus cuatro ediles. Vox entra con uno.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.