Sandra Gómez, la candidata del PSOE en València en las elecciones municipales 2019, reforzó anoche la posición política de los socialistas en la ciudad de València. Pero el sueño de la alcaldía se esfuma para la candidata, que gana dos concejales (de cinco pasa a siete), pero se queda muy lejos de superar al líder de Compromís, Joan Ribó, con el que se aboca de nuevo a un pacto municipal.

Una alianza que en esta ocasión será bipartita por el hundimiento de Podemos, que se queda fuera del Ayuntamiento de València, y más ajustada. De hecho, el bloque de izquierdas suma 17 concejales, justo el número que permite la mayoría absoluta.

Los socialistas no cumplen sus mejores expectativas, que pasaban por lograr la alcaldía, pero Gómez se consolida plenamente como el referente del partido en la ciudad y la distancia con Compromís, que era de cuatro concejales, se rebaja a tres. Es un resultado que puede dar a Gómez mejores bazas a la hora de negociar los equilibrios de poder en un futuro pacto municipal. Además, los socialistas pasan de cuarta fuerza a tercera y del 14% del voto de hace cuatro años a algo más del 19%. El buen momento de la marca, la inercia exitosa de la convocatoria electoral del 28 de abril y un mayor tirón de la candidata recuperan a los socialistas respecto al 2015, pero aún están por detrás de los ocho concejales de 2011.

A la abogada Sandra Gómez leacompañarán como concejales socialistas el empresario hostelero Emiliano García; la gestora cultural Maite García; el actual concejal de Hacienda y Economía, Ramón Vilar; la arquitecta Elisa Valía; el técnico de gestión cultural y especialista en políticas de cooperación para el desarrollo Aarón Cano y la responsable de Cultura Festiva, Pilar bernabé.

Gómez aseguró ayer en su intervención pasada la medianoche que los socialistas de València ha hecho la mejor campaña electoral de la historia de la ciudad. Arropada por el número dos de los socialistas valencianos, Manolo Mata; y la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, aseguró que se dejará la piel por la ciudad y que su partido no defraudará. También llegó después el presidente, Ximo Puig.

«Habrá un gobierno progresista y vamos a hacer que València avance para todos y para todas en estos cuatro años», dijo Gómez.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019