La joya de la Corona, el Ayuntamiento de València, seguirá cuatro años más en manos de la izquierda. María José Català, la candidata del PP para la alcaldía de València, ha fracasado en su intento de recuperar una plaza mítica para los populares, el lugar donde la fallecida Rita Barberà reinó durante más de veinte años. Eso sí se ha quedado cerca, a tan sólo un escaño y conservará el liderazgo de la oposición ya que Ciudadanos no consigue el ansiado sorpasso a una distancia de 16.000 votos.

Con todo en contra, las de la exconsellera de Educación no han sido suficientes y la realidad de un PP que naufraga al no recuperar poder institucional se visibilizó anoche de nuevo, tan sólo un mes después de que a nivel autonómico viera rotas las expectativas de volver al Palau de la Generalitat.

En este sentido, Català y la presidenta del PP, Isabel Bonig, corren la misma suerte. Han acariciado el poder, pero no lo tienen. «A la presidenta y a mi no nos gusta perder ni a las canicas», admitió anoche Català en su comparecencia para valorar unos resultados que calificó de «agridulces por haber quedado cerca de consolidar una alternativa de centro derecha». Y es que el pacto en Andalucía fue otra vez un mero un espejismo. Con ocho concejales, seis de Ciudadanos y dos de Vox, el bloque de la derecha suma 16 escaños, a uno de la mayoría absoluta que acaba del lado de la izquierda, con sus 17 concejales.

Los populares perdieron la alcaldía hace cuatro años, aunque mantenían la hegemonía con un grupo de diez concejales. Desde ayer , con sus ocho concejales y sus más de 83. 444 votos, serán la segunda fuerza, por detrás de un Compromís que se consolida como referente de la ciudad. El PP ganó en cinco de los 18 distritos: Ciutat Vella, Extramurs, Eixampla, Pla de Real y Poblet del Nord.

Pese a la frustración de no ser alcaldesa, Maria José Català contará con un grupo libre del lastre de la corrupción, una cuestión que ha perseguido al PP toda la legislatura. No sólo ha impedido que el PP realizara una oposición en condiciones sino que ha pulverizado al partido que antaño fue una máquina de ganar votos y que quedó huérfano sin Barberá.

En el haber Català está también que Ciudadanos, su principal competidor se estanca, con lo que con un Fernando Giner debilitado, la candidata tiene en sus manos ser la jefa de la oposición. Respecto al resultado obtenido por el PP en la ciudad el 28M y con una participación de 10 puntos menos, el porcentaje de voto de Català (el 21,6%) supera en tres puntos logrado por Bonig hace un mes.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019</resultados de las elecciones municipales 2019