Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales 26M

La ola socialista llega a los municipios

Los socialistas vencen en 153 localidades mientras el PP resiste con las mismas mayorías que hace cuatro años - El voto municipal no tira de Compromís mientras que Ciudadanos apenas mejora su presencia territorial

La ola socialista llega a los municipios

Claro ganador de las locales con más de dos mil concejales

La ola socialista que llegó a la Comunitat Valenciana con las elecciones del 28 de abril y que devolvió la hegemonía a los socialistas tras 28 años continuó ayer en las municipales. El PSPV supera el 31% de los votos y es la fuerza más en todo el territorio, once puntos más que hace cuatro años. Gana en 153 municipios, entre ellos plazas tan codiciadas como Gandia, Xàtiva, Torrent, Vila-real o Castelló.

Además refuerza su poder territorial con 2.064 concejales frente a los 1.840 de hace cuatro años. La victoria es incluso superior a los resultados que obtuvo Ximo Puig en las autonómicas. El presidente logró el 23% del votos mientras sus alcaldables mejoran el resultado hasta situarlo en 31 %. Los socialistas recuperan casi siete puntos en porcentaje de voto respecto a 2015 y pasan de 621.000 a 711.000. Son cien mil votos más que el PP que se queda a casi cinco puntos de los socialistas (26 %) con lo que el poder territorial en la Comunitat Valenciana, en espera de las alianzas posteriores, está muy repartido y el bipartidismo demuestra su salud.

Con respecto a Compromís, su socio de gobierno autonómico, le separan 16 puntos. Los socialistas recuperan casi la totalidad de los municipios del área metropolitana de València pero la derecha se impone en Alicante.

El PP salva los muebles y retiene sus mayorías

El PP logró ayer en condiciones adversas conservar buena parte de su poder territorial, que había menguado de manera extraordinaria en las elecciones de 2015. Ha perdido los comicios municipales, pero se queda a cinco puntos de los socialistas, con 26 %. Pierde tres puntos con respecto a hace cuatro años con 130.000 votos menos, al pasar de los 727.000 a 592.000. Con todo, esa sangría de votos no se materializa en pérdida de mayorías. De hecho, en 2015 ganó en 151 ayuntamientos y ahora lo hace en 149. Su resultado le permitirá gobernar en ayuntamientos como Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Santa Pola, Alfafar, Segorbe o Benicàssim mientras que queda a la espera de poder sumar con la derecha en otros, aunque no serán muchos dada la nula implantación de Vox y los pobres resultados de Ciudadanos. La comparativa con el partido que tanto daño le ha hecho en las autonómicas es uno de los elementos positivos para el PP que no se desfonda y que queda a más de 300.000 votos de Ciudadanos. El fracaso a la hora de conseguir el Ayuntamiento de València es otro duro golpe para un partido que sigue en la oposición en la Generalitat. La confianza del partido en sus alcaldables era fundada ya que han sacado casi diez puntos a la lista autonómica de Bonig.

Compromís mantiene poder territorial

Coalició Compromís mantiene después de las elecciones municipales buena parte de su poder territorial. Cae porcentualmente un punto respecto a los comicios de 2015 ya que del 15,2% pasa al 14,5. Pero mantiene el poder en ciudades como Sueca, Tavernes, Alzira o València, donde la lista encabezada por Joan Ribó alcanza los diez concejales de 33. En cambio pierde posiciones en otros municipios como Carcaixent o Carlet. Compromís logró 721 concejalías en toda la Comunitat Valenciana hace cuatro años, una cifra que prácticamente se mantiene intacta. En una treintena de municipios valencianos, la coalición es la lista más votada. Con todo el voto municipal, unos 330.000 votos se quedó anoche lejos de 440.000 que logró en la urna autonómica con Mónica Oltra como lideresa de la coalición. Con todo, la joya de la corona de la formación valencianista es la capital, donde se consolidan como la fuerza más votada y mantienen a Joan Ribó con la vara de mando. Con todo, las posibilidades de Compromís de mantener su poder territorial de 2015 son elevadas porque van a prodigarse de nuevo alianzas de formaciones de izquierdas, ya sea en forma de tripartitos con Podemos o en bipartitos, ya que la formación morada ha perdido fuerza.

Ciudadanos crece pero su implantación aún es escasa

Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza valenciana con poder municipal. Con doscientas listas electorales presentadas, el doble que en los comicios de hace cuatro años, la formación que en el ámbito autonómico lidera Toni Cantó logró 316 concejales frente a los 222 de 2015, un aumento sensible. Municipios como Cofrentes, Caudete, Llanera, Loriguilla o Barx tienen mayorías de Ciudadanos. Con todo, el poder territorial de la formación naranja aún es escaso como lo demuestra que el porcentaje del voto municipal que apenas supera de media el 10% en el territorio cuando por ejemplo Toni Cantó logró el 18% en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valènciana. Hace cuatro años ese porcentaje era del 8% por lo que el aumento de apoyos no resulta extraordinario, pese a los numerosos cambios de candidatos que ha promovido el partido y que incluso han creado malestar en muchas localidades. Uno de los ayuntamientos donde las expectativas de Ciudadanos eran más elevadas es València, donde el resultado es prácticamente el mismo que en 2015. También en número de votos, Ciudadanos logra un resultado muy similar al de hace cuatro años en el conjunto de la autonomía, con cerca de los 250.000 votos siempre a la espera del dato definitivo.

Podemos se hunde y EUPV en solitario le supera

Podemos sobrevivió en las autonómicas gracias en parte a su alianza con Esquerra Unida pero se ha derrumbado en las municipales, de hecho EU en solitario logra más mayorías que la formación morada. El hundimiento es dramático para Unidas Podemos que se queda sin representación en el Ayuntamiento de València, donde ha formado parte del equipo de gobierno. Podemos no tiene mayoría en ningún ayuntamiento, mientras que EU es la formación más votada en cuatro ayuntamientos. EUPV en solitario suma 25.000 votos mientras que en aquellos que se han presentado bajo la marca Unidas Podemos han logrado 30.700 votos y 30 concejales. El porcentaje de voto es testimonio, un uno por ciento para la formación morada, que se ha presentado de diferentes formas, con su marca, con EU o otras denominaciones. Hace cuatro años Podemos no se presentó con su propia marca pero sí lo hizo EU con distintas alianzas. Entonces obtuvo 206 escaños con 119.000 votos, lo que evidencia el desplome de las formaciones a la izquierda del PSPV. La formación queda debilitada para la negociación del Botànic ya que se fuerza municipal se reduce y le resta posibilidad de pactos.

Vox estará en las tres capitales de provincia

Apenas presentó listas en los municipios de la Comunitat Valenciana (sólo 28 en la provincia de València) y sus resultado en términos absolutos y relativos han estado muy por debajo de lo esperado si la referencia son las autonómicas y las generales celebradas hace un mes. Ahora bien, aunque Vox no consigue mayoría en ningún ayuntamiento y apenas logra 50 escaños en todo el territorio, tendrá voz en las capitales de provincia y será determinante para pactar. Así, estará presente en los ayuntamientos de València ( con dos concejales); en el consistorio de Alicante (con otros dos ediles) y en Castelló, con un escaño. En Alicante están llamados a un acuerdo con el PP y Ciudadanos.

El pinchazo es por tanto relativo ya que la ultraderecha, tras entrar en las Corts con diez diputados, tendrá voz en instituciones importantes. Con todo, está muy lejos de tener algo parecido a un poder territorial. Con un porcentaje de voto del 3,5%, la formación que preside Santiago Abascal logra 81.000 votos, 200.000 apoyos menos que los obtenidos el 28M en la Comunitat Valenciana hace tan sólo cuatro semanas. Ahora bien, está por encima de los votos obtenidos por Unides Podemos y Esquerra Unida.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019

Compartir el artículo

stats