El PSPV ha ganado en la provincia de Alicante con el 31,94 % de los votos obtenidos. Sin embargo, el PP, solo 2 puntos por debajo, podría mantener la presidencia de la Diputación de Alicante según los resultados provisionales de anoche. Los populares logran 37 mayorías absolutas en la provincia que podrían ser la llave para reeditar su presidencia en la corporación, que en Alicante goza de mayor poder que la de València y Castelló, siendo el principal núcleo de poder en la provincia.

En concreto la llave para que el PP volviera a presidir la institución podría estar en las mayorías obtenidas en Alicante, donde Luís Barcala se hace con la vara de mando del ayuntamiento. Con la capital, las otras dos comarcas fundamentales son la Vega baja y la Marina Baixa, donde también el PP se ha alzado con la victoria. Ayer, fuentes populares mencionaron las mayorías obtenidas en Torrevieja, Oriola, Ibi o L'Almoradí como ciudades fundamentales para afianzar la presidencia de la diputación. Eso sí, con el apoyo de Ciudadanos y Vox si estrenara representación. Un gobierno a la andaluza en Alicante del que los populares hablaban ayer con cierto respeto hasta que se conozcan los resultados al detalle, aplicando la Ley d'Hont en cada partido judicial de la provincial y comprobando al detalle los resultados de cada partido.

En la misma línea se mantuvieron en el PSPV: cautela hasta conocer bien el reparto de diputados. Reconocieron que la victoria apunta a los populares pero quedan por conocer los resultados en partidos judiciales con un reparto «muy complicado».

En el seno del PP de Alicante señalaron a Carlos Mazón como el favorito para presidir la corporación provincial. Mazón es el número dos de Luís Barcala en la alcaldía de la capital provincial, además de ser el directo gerente de la cámara de comercio. Tradicionalmente el número dos de la lista de Alicante se reserva a la presidencia de la diputación.

Sin embargo, en un sector del PP, incluido en Génova, el favorito sigue siendo César Sánchez, presidente en funciones de la diputación. En los círculos populares tiene la aprobación para continuar siendo la resistencia contra el Botànic de la Generalitat. Él mismo se ve capacitado para continuar como presidente y tanto es así que además de haber logrado un escaño en el Congreso de los Diputados al ser el número uno por Alicante, se presentó se presentó también en la lista municipal de Llíber como número tres para poder tener plaza en la diputación.

Los resultados electorales confirman que Sánchez ha obtenido su acta de concejal en este municipio de apenas 1.000 habitantes. En concreto, el PP se impuso con el 72,42% de los votos y obtuvo siete actas; mientras que Compromís se llevó dos con el 26,29% de los votos, con la politóloga Andrea Kruithof a la cabeza. Se trata de un municipio donde en las anteriores elecciones de 2015 solo se presentó el PP.