Podemos reunió a su ejecutiva ayer por la tarde para estudiar los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 26M, donde se dejan un buen número de concejales en municipios estratégicos para la formación. La principal reacción de los podemistas es la autocrítica hacia unos resultados más que insuficientes, aunque reconocen haber afianzado algunos ayuntamientos valencianos. No es el caso de Vinaròs, la única localidad donde Podemos obtuvo una alcaldía en 2015 y ahora lleva sello socialista.

El pinchazo que acapara buena parte de la preocupación en la dirección morada está en València ciudad. Pasa de tres concejales a ninguno, con una caída de 50.000 votos. La candidata, María Oliver, consiguió para la confluencia con EUPV 16.000 votos, muy lejos de poder acceder al pleno municipal y con una diferencia abismal respecto a los 60.500 votos que consiguió València en Comú (marca blanca de Podemos) y EUPV por separado en 2015.

Por ello, en la reunión de ayer se exigieron responsabilidades a los cargos orgánicos que están detrás de la debacle. Aunque no se citaron nombres explícitamente, algunos miembros señalaron a Jaime Paulino, secretario general del grupo municipal, como uno de los cargos que deben responder por los resultados municipales que no hacen más que agravar los obtenidos en las elecciones autonómicas: de los 215.392 votos que logró Unidas Podemos en las autonómicas, en las locales solo se han obtenido 107.442 votos entre los dos partidos.

En los próximos días la organización tomará decisiones. Así lo afirmaron en un escueto comunicado tras la ejecutiva. «Entendemos necesaria una completa y profunda autocrítica basada en un exhaustivo estudio de los resultados, que ya hemos empezado a elaborar y que será la base de las decisiones que tomemos desde los órganos competentes los próximos días», rezaba el texto.

Mapa municipal

De hecho, el partido aún está analizando cómo ha quedado el mapa municipal, pues hay localidades en que se han presentado como Podem, otras como Unidas Podem y en otras persisten las marcas municipalistas de 2015.

Así lo explicó el secretario de Análisis Político, Ferrán Martínez, quien señaló algunas razones que han llevado a los morados a quedar muy abajo en los recuentos electorales. La bajada de la participación, el aumento de la movilización del voto conservador y la concentración del voto en determinadas fuerzas progresistas, como el PSPV y Compromís, les ha «afectado negativamente».

También en el comunicado mencionaron la preocupación porque «las fuerzas reaccionarias hayan avanzado». En concreto, en el ayuntamiento de València, Vox ha logrado dos escaños que Podemos no ha podido obtener.

No fue el único cargo que expresó su malestar. Rubén Martínez Dalmau, síndic en las Corts, escribía en las redes que los ciudadanos «quieren la unión y han penalizado las divisiones y las luchas internas». Con los resultados municipales, Podemos sale debilitado en la comisión negociadora del Consell, que celebra mañana su segunda reunión.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Resultados de las elecciones municipalesTras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019