La Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida lamentó ayer lunes a través de un comunicado el resultado de la formación en el 26M y exigió a la dirección y a Alberto Garzón la convocatoria de una asamblea extraordinaria «donde se tome una decisión» ante la coalición con Podemos que, advierte, «está llevando a la destrucción del partido», según ha recalcado el exdiputado valenciano en el Congreso, Ricardo Sixto.

Según anuncia el colectivo crítico en su nota, los resultados de estas elecciones municipales han sido «los peores de la historia» de esta coalición, a excepción de algunos municipios como Zamora, donde IU se ha presentado en solitario y ha obtenido mayoría absoluta.

«El proyecto llevado hasta ahora y la confluencia con Podemos ha sido rechazado por el electorado en esta cita electoral», indica el exdiputado Ricardo Sixto, quien lamenta que este modelo de confluencia «haya fracasado convocatoria tras convocatoria».

Desde el colectivo de independientes creen que en los municipios en los que se ha trabajado con un perfil propio y claro como IU han obtenido mejores resultados y que la coalición con Podemos no les ha beneficiado.

«Ha habido un aumento de desapego de nuestros votantes y militantes ante la estrategia liderada por Alberto Garzón y sus referentes autonómicos, que ha dejado a la izquierda sin referentes», han añadido. «El pacto de los botellines ha sido un fracaso», lamentan.

En este sentido, indican que en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de «referendums informáticos». «Es necesario el debate sosegado, abierto y tranquilo en una asamblea presencial»,recalca Ricardo Sixto, miembro de este colectivo de Independientes de IU. A estas críticas se ha sumado el que fuera coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en su cuenta personal de Twitter indicó ayer que «dimitir y pasar a segundo plano es lo que suele hacer la gente seria cuando equivoca el rumbo».