Aunque es una de las delegaciones que menos influye en el bienestar de las personas, la Concejalía de Cultura Festiva será, sin duda, una de las áreas clave en la negociación de atribuciones entre los partidos que formarán parte del gobierno municipal una vez que se establezcan los pactos tras la elecciones municipales. Pero más allá de quien está al frente de la Junta Central Fallera o de quien confecciona la Gran Fira, en el caso de Compromís también quema una parte importante del futuro político del edil más votado en las primarias, Pere Fuset.

Los dos partidos se ven preparados para gestionar una concejalía de alta visibilidad. Compromís, porque lleva haciéndolo desde hace cuatro años. El PSOE, porque lleva preparándose desde hace dos. Salvo catástrofe, bajo el mando de Pere Fuset o Pilar Bernabé, respectivamente.

A favor de Fuset cuentan factores incontestables que, a ojos de su partido podrían ni siquiera poner en duda su continuidad: es la concejalía más valorada en la encuesta municipal; ha conseguido el liderato en las primarias del partido; ha aplicado a rajatabla el ideario de la formación (la concejalía es de y para los festeros y los no festeros); la delegación fue una apuesta estratégica de Compromís; y las críticas de una parte de la sociedad fallera (lo que Fuset denomina «las élites») han demostrado tener un claro componente político, al aparecer parte de sus más furibundos críticos en formaciones políticas o apoyando explícitamente a otras.

¿Qué ofrece Pilar Bernabé? El concepto de que la misma gestión progresista se puede hacer sin conflictos o los célebres «charcos». Se apoya en su condición de fallera de cuna y en estar rodeada de «el mejor equipo, el más preparado». Así considera el grupo «Falles de Progrés», un nutrido grupo de falleros conocidos en los ámbitos de la fiesta.

Durante la campaña electoral, ambos han mantenido el equilibrio y especialmente Bernabé ha tratado de vender su producto sin hacer demasiada sangre, no fuera ser que ésta le salpicara por su condición de socios de gobierno.

Pero hay otros factores que influyen y que van más allá de la concejalia. Fuset es el portavoz del grupo municipal. Y se postula como uno de los candidatos a suceder a Joan Ribó como cabeza de lista la próxima legislatura (algo en lo que coincide con Carlos Galiana). Negarle la continuidad a Fuset sería una forma de considerar como un fracaso su gestión, algo que entraría en contradicción si, por ejemplo, no hay discusión con la continuidad de Giuseppe Grezzi, otro concejal con visibilidad y su punto de contestación. Pero, sobre todo, finiquitaría antes de empezar sus opciones de «alcaldable» a medio plazo. Joan Ribó hizo días atrás una encendida defensa de Fuset y expresó que no veía otro candidato a esa delegación que él. Pero lo que se dice en campaña siempre es merecedor de una cuarentena preventiva.

También hay que considerar qué fuerza tiene el Partido Socialista con su mejora de resultados. Ha recuperado un concejal de diferencia respecto a los nacionalistas. Ahora tiene un 10 a 7 en lugar del 9 a 5 de hace cuatro años. ¿Cuánto vale ese «más uno»?. ¿A qué estaría dispuesto a renunciar el Partido Socialista para asaltar el gobierno de las fiestas? ¿Es más prioritaria la concejalía de Cultura habida cuenta de la retrasada posición de Bernabé en las listas en comparación a Maite Ibáñez? ¿Sigue considerando Compromís importante la concejalía festiva?

A esto hay que añadir el nuevo tablero de ajedrez en el otro lado. Jesús Hernández Motes deja la Interagrupación y su teórico sustituto, Guillermo Serrano, de talante más conciliador, estaría fraguando una directiva muy renovada que ayudaría a que los puentes estuvieran mejor tendidos.

Por todo ello, la negociación en el reparto de áreas, que se presenta apasionante (aunque nadie duda que no se romperá acuerdo alguno porque ambas formaciones se necesitan) tendrá en este área uno de sus puntos más interesantes. Para dar trabajo a Fuset. Y a Bernabé.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Resultados de las elecciones municipalesTras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019