Tras la celebración de las elecciones municipales del 26M, llega el momento de los pactos electorales. En muchos puntos de la Comunitat Valenciana, los partidos se afanan ahora en negociar para situar a sus formaciones en alcaldías y diputaciones provinciales, pero todo depende de los resultados obtenidos por cada uno en las elecciones municipales.

En líneas generales, el PSPV-PSOE ha recuperado la hegemonía local al sumar más del 30 % de los votos y, aunque domina en las grandes ciudades, sólo gobernará en una: Castelló, puesto que en València ha sido superado por Compromís y la alcaldía de la urbe irá a parar de nuevo a manos de Joan Ribó, pese a que los socialistas volverán a entrar en el gobierno municipal.

De hecho, el mapa de los votos emitidos en la ciudad de València constata la evolución del apoyo político de los electores, que han pasado de brindar su voto al PSPV de manera masiva hace años, a concederle su confianza al PP y, ahora, a Compromís. Así, en estas últimas elecciones municipales, el mapa electoral se ha tenido de naranja en la capital del Túria.

En total, el PSPV-PSOE ha conseguido 2.090 concejales en la Comunitat Valenciana, mientras que el PP ha perdido casi 300 ediles y este año se queda con 1.931 regidores al lograr el apoyo del 26,22 % de los votantes. Compromís, por su parte, tiene 725 concejales gracias a los votos del 14,46 % de los electores, mientras que Ciudadanos consigue el 10,40 de los votos, algo que se traduce en 318 regidores. Unides Podem se queda sólo con 30 ediles (1,32 % de los votos) y Vox, con 48 (3,55 %).

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Resultados de las elecciones municipalesTras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019