El análisis por barrios de las elecciones municipales del pasado domingo revela que Compromís gana en 57 de los 85 barrios electorales(88 históricos), mientras el PP consigue retener 16, el PSPV aumenta a ocho y Ciudadanos logra la mayoría en tres.

Compromís es la fuerza que más avanza tras arrebatarle la hegemonía al PP en 22 barrios más de la ciudad en relación a las elecciones de 2015. Entre ellos destacan bastiones tradicionalmente conservadores como Russafa, la Petxina, Trinitat, Nou Moles, la Bega Baixa (Xúquer) y Patraix, el barrio del alcalde Joan Ribó.

Pese a perder dos concejales en el Pleno, el PP consigue retener el dominio en 16 barrios, sobre todo aquellos de rentas más altas, es decir, los distritos de l'Eixample, Extramurs y Pla del Real. En Ciutat Vella el partido de María José Català conserva el liderazgo por 314 votos que le saca a Compromís.

El PSPV sigue mejorando los resultados; si en 2015 ya arrebató cuatro barrios al PP, en 2019 ha vuelto a sumar otros cuatro para la formación de Sandra Gómez: Natzaret, Fuensanta, El Calvari y Tres Forques. Se trata de zonas con fuerte arraigo obrero. Llama la atención el caso de Natzaret, donde el Govern de la Nau ha desplazado a los votantes de la derecha, tras el acuerdo con el Puerto e impulsar el Parc de Desembocadura que compensará la destrucción de la playa.

Ciudadanos, por su parte, ha sumado la victoria en tan solo un barrio más que en 2015. Si ya ejercía el dominio electoral en Ciudad de las Artes y Sant Pau, ahora le ha ganado al PP también Penya-roja. Se da la circunstancia que son tres de los nuevos barrios, normalmente con rentas muy superiores a la media de la ciudad.

El partido de ultraderecha Vox no ha logrado ganar en ningún barrio, aunque sí ha mejorado considerablemente los resultados en aquellos que tradicionalmente dominaba el PP.

Los «top» de cada partido

El barrio donde mejores resultados ha cosechado Compromís es el Carme, con un 38,3% de los votos. La formación de Ribó se consolida en este barrio de Ciutat Vella con un movimiento vecinal potente y contrario a la turistificación y los excesos del ocio nocturno.

El mejor resultado para el Partido Popular vuelve a ser en el Pla del Remei, feudo tradicional de la derecha. La formación que lidera María José Català cosecha el 46% de los sufragios, aunque se resiente por la quita de votos que le hace Vox que sube desde un 2,7% de las elecciones de 2015 hasta el 14,2% que obtuvo el pasado domingo y que es el mejor resultado obtenido por la formación de ultraderecha en la ciudad. La formación de ultraderecha también recibe porcentajes nada despreciables en Pinedo y el Perellonet, con más de un 9%.

El votante de Benimàmet es el más fiel al PSPV que consigue en este barrio de tradición obrera su mejor resultado (32% de votos). La gran campaña de su alcalde Pepe Melgares ha sido decisiva para ampliar la ventaja sobre Compromís. Hay que recordar que Benimàmet tiene que completar su camino en este mandato para convertirse en Entidad Local Menor.

Los más abstencionistas

Se da la circunstancia que el distrito de Pobles de l'Oest, que es básicamente Benimàmet más 834 censados de Beniferri, es el distrito con mayor abstención de la ciudad, ya que se ha disparado hasta el 40,1 por ciento.

También se quedaron en casa un buen número de electores de los Pobles del Sud (37,7 % de abstencionistas), seguidos del Marítim y Trànsit con porcentajes superiores al 35 por ciento.

Orriols o la Fontsanta también deparan buenos resultados para la formación que lidera Sandra Gómez, tras impulsar planes de participación y mejora de la trama urbana.

El tope de votos para Ciudadanos, con Fernando Giner al frente, se registra en el barrio de la Penya-roja, en el entorno de la exclusiva y moderna avenida de Francia, donde obtiene el 29,2% de los votos. El Govern de la Nau tiene un importante frente abierto en esta zona a cuenta de la permuta de la edificabilidad de Tabacalera a un solar dotacional junto a las naves de Cros.

El frente marítimo

En el Cabanyal gana Compromís, con un 30,4% de los votos, tres puntos por encima de la media registrada por la formación que lidera Joan Ribó en la ciudad. El alcalde ha sumado votos en relación a los comicios de 2015, donde cosechó el 27,2% de los sufragios. En el análisis por barrios destaca que el conflicto por la ZAL de la Punta no ha pasado factura a Compromís, que gana por primera vez en este pueblo del sur con un 25,6% de los votos, por delante del PP.

En Carpesa (Pobles del Nord) se produce el único empate de toda la ciudad, ya que Compromís y el Partido Popular logran por igual 209 votos, aunque los valencianistas son los que pierden más apoyo en esta pedanía tras su decisión de no permitir el «bou embolat».