Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Juego de pactos en las grandes ciudades

La ausencia de mayorías absolutas obliga a acuerdos de gobernabilidad en las principales localidades valencianas

La ausencia de mayorías absolutas obliga a las tres principales capitales valencianas -València, Alicante y Castelló- a un pacto entre formaciones, una situación en la que también se encuentran algunas de las ciudades más pobladas y muchas capitales de comarca. Así, en el aire están los gobiernos de Sagunt, Torrent, Gandia, Alzira, Elx, Orihuela, Xàtiva, Sant Vicent del Raspeig, Borriana, la Vall d'Uixò, Manises, Xirivella o Sueca cuyos dirigentes pueden, en algún caso, gobernar en minoría en solitario o, por el contrario, están obligados a pactar sí o sí ante el riego de perder o no obtener la ansiada vara de mando.

Dicho de otra manera, las fuerzas que han sido las más votadas sin obtener mayoría absoluta podrán, en casi todas las poblaciones, gobernar en minoría (los alcaldes y alcaldesas serían elegidos en segunda ronda en la investidura) o bien hacer pactos con otras fuerzas políticas para el pleno de toma de posesión o para la legislatura. La razón es que, en la mayoría de casos, los vencedores (los más votados) son partidos de izquierdas y la suma de la derecha en sus municipios, si se agrupara para investir a un candidato, no obtiene la mayoría absoluta que se requiere, según la legislación. También se descarta que fuerzas como Compromís o Podemos apoyen a un candidato de la derecha para que obtenga la mitad más uno del pleno. Esta situación se da en poblaciones como Torrent, Sagunt, la Vall d'Uixò, Almassora, Borriana, Gandia, Xàtiva o Elx donde ha ganado el PSPV o Manises, Alzira, o Sueca donde lo ha hecho Compromís.

De hecho, en algunos casos, como Xàtiva o Torrent, sus actuales y futuros alcaldes ya han manifestado su intención de gobernar en minoría y lograr «acuerdos puntuales» con el resto de formaciones para sacar adelante las principales decisiones tras superar el pleno de investidura por mayoría simple.

En el caso del bloque conservador esta situación se da en Llíria, Paiporta o Calp, donde el PP ha sido la fuerza más votada y podría gobernar en solitario si la izquierda no llega a un acuerdo.

Casos más complejos se plantean en aquellas localidades con una representación de formaciones independientes que pueden ser clave como la Vila Joiosa, Chiva, Bétera o Enguera.

Compartir el artículo

stats