Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

El cuadro oficial de la exalcaldesa Rita Barberá se retrasará un año

El artista, Luis Massoni, empezará a pintarlo este verano después de obtener una prórroga del consistorio

Cuadro de Rita Barberà que pintó el exconseller Alejandro Font de Mora.

El retrato de la alcaldesa Rita Barberá se retrasa. La previsión era que el cuadro, encargado al pintor valenciano Luis Massoni en 2017, estuviese entregado y colgado en la galaería de alcaldes y alcaldesas del Ayuntamiento de València a finales del año pasado. Sin embargo, el retrato no estará al menos hasta finales de este año, cuando se cumplirán tres años del fallecimiento de la alcaldesa, figura destacada del PP y «alcaldesa de España» hasta su caida en desgracia por los escándalos de corrupción del partido en la ciudad. El famoso retratista ha solicitado al alcalde, Joan Ribó, una prórroga para la entrega del cuadro, con el que todavía no ha podido ponerse debido al elevado número de encargos que tenía por delante antes de recibir el de la familia de Rita Barberá. Una prórroga que le ha sido concedida sin mayores problemas.

«Lo importante es hacer un buen cuadro», destacó el pintor en declaraciones a este diario. Massoni confía en empezar a pintar el retrato de Rita Barberá, del que no quiere desvelar demasiados detalles, este verano. Quiere tener tiempo para dedicarse «en exclusiva» a esta obra, consciente de que será sometida el escrutinio de los valencianos.

El retrato de la que fue alcaldesa de València durante 24 años costará 15.730 euros a las arcas municipales.

Artista experimentado

Luis Massoni es un artista valenciano de dilatada carrera. Estudió en la Alianza Francesa y en la Escuela Superior de San Carlos y es muy reconocido como como retratista. Entre sus obras firguran la del ex ministro Antonio Asunción. Como ha reconocido el artista en los medios de comunicación, el cuadro de Rita Barberá, cuya ubicación en la galería de alcaldes todavía no se ha concretado, es un reto al tratarse de un modelo ausente.

Rita Barberá compartirá espacio con sus antecesores en el cargo, entre ellos los socialistas Clementina Ródenas y Ricard Pérez Casado, los más cercanos en el tiempo, ubicados ahora al lado del despacho del alcalde.

El alcalde más antiguo representado es Vicente María de la Encina, regidor entre 1849-1851, y la más reciente, Clementina Ródenas (1989-1991).

Compartir el artículo

stats