Según el reciente informe anual de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, en 2020 la comunidad fue la quinta autonomía en generación de empleo, con un 6,9% de las ofertas totales del país. Y nada menos que el 59,76% de ellas correspondían a la provincia de Valencia, que en el ranking provincial fue cuarta con un 4,1% del total en todo el país. Además, también fue la única del top 5 que no perdió peso a lo largo del difícil último año. 

El mercado de trabajo vuelve a niveles previos a la pandemia

Hay más números que invitan al optimismo. A lo largo del pasado mes de agosto, el popular portal de anuncios de empleo InfoJobs publicó un total de 16.027 ofertas de trabajo en la Comunitat Valenciana. Esta cifra no solo representa una gran subida del 78% respecto a los 9.004 puestos ofertados en el mismo mes de 2020, todavía en la primera fase de la pandemia. También es muy superior a los números de agosto de 2019, cuando InfoJobs reunió un total de 11.981 vacantes en Comunitat Valenciana, unos 4.000 menos. Podemos decir así pues que el nivel de ofertas de trabajo ha vuelto ya a niveles previos a la pandemia.

Analizamos cuáles son los perfiles más buscados por las empresas en la provincia de Valencia.

Las profesiones relacionadas con las compras, logística y almacén están entre las más demandadas. ED

Comercial, logística y almacén: las profesiones más demandadas de la rentrée

A diferencia de las ofertas de trabajo de junio y julio, que suelen ir orientadas a cubrir puestos en el sector turístico durante la temporada alta, las ofertas de trabajo de agosto tienen la vista puesta en la vuelta a la normalidad después de las vacaciones y son un claro indicador de cuáles van a ser las tendencias del mercado laboral a lo largo del próximo año.

En el caso de la Comunitat Valenciana, tres categorías agrupan casi al 50 % de las vacantes publicadas en agosto: comercial y ventas, (19,1 % del total); compras, logística y almacén (16,5 %) y profesiones, artes y oficios (13 %).

La vuelta al cole impulsa la demanda de profesionales de la educación, que creció un 67 %. Pero también sube especialmente el sector de compras, logística y almacén, que aumenta un 34 % y alcanza un total de 2.651 puestos ofrecidos. 

Zigor Maritxalar, experto en empleo y director del centros de FP Implika en Valencia, explica el boom de la demanda de perfiles relacionados con las compras, la logística y el transporte: “En el último año ha explotado el sector de la venta online, y la apertura de centros logísticos de los grandes actores del sector está generando una gran demanda de profesionales con un perfil variado. No solo se precisan especialistas en transporte, logística y gestión comercial, sino también técnicos de mantenimiento electromecánico, técnicos auxiliares de mantenimiento, etc.”.

La vuelta al cole impulsa la demanda de profesionales de la educación. ED

Los más buscados: los titulados en FP

Curiosamente, se da la circunstancia de que la mayoría de los puestos de trabajo más demandados en Valencia son accesibles mediante un título de FP o un curso profesional.

Ya el año pasado, casi el 43 % de las ofertas de empleo publicadas en la Comunitat Valenciana pedían aspirantes que estuvieran en posesión de un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en FP. Según estos mismos datos del informe anual de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, tan solo el 32,11 % buscaba graduados universitarios.

“El Grado Superior en Educación Infantil es uno de los que tiene más salida en Valencia año tras año. Otros titulados de FP que se encuentran en el top de empleabilidad son los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Farmacia y Parafarmacia, Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes o Técnicos Superiores en Marketing y Publicidad

El Centro Implika de Valencia apuesta por los cursos profesionales. ED

Cursos profesionales: ideales para parados de larga duración

En el caso del pujante sector de la gestión comercial, la logística y el almacenamiento, muchos puestos de trabajo son accesibles mediante un curso profesional. En el Centro Implika de Valencia apuestan fuerte por este tipo de formación. Su director, Zigor Maritxalar, define estos cursos como “una opción alternativa a la FP, especialmente atractiva para los parados de larga duración que necesitan reciclarse y acelerar su vuelta al mercado de trabajo. Son cursos muy concentrados, que entre 6 y 8 meses ofrecen una formación altamente especializada en segmentos de gran crecimiento en Valencia, como la organización y gestión de almacenes, la gestión del transporte, el marketing y la compraventa internacional, etc. Estos cursos específicos forman especialistas capaces de satisfacer necesidades concretas que tienen las empresas, y ofrecen una gran empleabilidad tras su finalización”. 

El colectivo de parados de larga duración es especialmente grande en la Comunitat Valenciana, donde hay un total de 255.200 personas que buscan trabajo desde hace más de un año, y 114.600 que lo llevan haciendo más de dos años. 

Por supuesto, el sector turístico sigue siendo una gran fuente de oportunidades. También en forma de cursos profesionales como el de agente de viajes; el de guía, información y asistencia turística; el de recepcionista de hotel o el de gestión de empresas y servicios turísticos. 

Todos estos cursos profesionales incluye prácticas en empresas y la posibilidad de acceder a las ofertas de empleo exclusivas de la Agencia de Colocación Implika, que tiene una cartera de más de 5000 empresas colaboradoras. “Una de nuestras prioridades es que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en un puesto de trabajo real, conozcan el sector desde dentro y obtengan una experiencia profesional que añada atractivo a su CV”. Nueve de cada diez estudiantes empiezan a trabajar en menos de 6 meses”, apunta Maritxalar.  

El fin de la crisis del covid genera nuevas oportunidades de empleo. ED

El mercado de trabajo en la provincia de Valencia afronta el fin de la crisis del covid-19 con un aumento de las oportunidades de empleo que debería continuar en los próximos meses. La Formación Profesional y los cursos profesionales especializados son la manera más eficiente de prepararse para aprovechar estas oportunidades.

Contacto: Implika Valencia

Telf: 961 47 67 41