Que España acoja la próxima ‘Conferencia Internacional de Energías Renovables’ del 21 al 23 de febrero de 2023 en Madrid, no es mera casualidad. La instalación de renovables creció un 6% durante el 2021 y se prevé que este 2022 finalice con un crecimiento del 8%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Sector de Energías Renovables al alza

Nuestro país es uno de los que más invierte en energías renovables y, a pesar de la crisis mundial que estamos presenciando y que la recuperación nacional está siendo más lenta en comparación con otros países de la Unión Europea (UE), ya se han alcanzado niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia del Covid.

En 2021, España se convirtió en el segundo productor de Europa en generar energía eléctrica a partir de eólica y solar (incluyendo fotovoltaica y térmica), seguido de Alemania, de acuerdo con el análisis de ENTSO-E.

La instalación de placas solares alcanzó un récord histórico con un incremento de 1203 megavatios (MW) en equipos acogidos al sistema de autoconsumo, según datos extraídos de la Unión Española Fotovoltaica. Por lo que, según la plataforma líder de los autónomos y empresas para encontrar clientes; Cronoshare, es un buen momento para los profesionales que se dediquen a instalar placas solares o a otro tipo de energías renovables y energías limpias, debido a la explosión de demanda que está habiendo en este sector.

Sin ir más lejos, cada vez son más las comunidades de vecinos o propietarios de urbanizaciones que se pasan al autoconsumo. Gracias a la eliminación del famoso ‘impuesto al sol’ y a que la crisis energética ha provocado un aumento del coste del gas y la electricidad, las ‘comunidades energéticas’ surge como nuevo concepto que está tomando cada vez más fuerza en España y que promueve la compra colectiva de equipos o paneles fotovoltaicos para abaratar el coste.

Más reformas en viviendas para mejorar en eficiencia energética

Pero esto también está repercutiendo de manera positiva en el sector de la Construcción y Reforma. Cada vez se solicitan más trabajos de rehabilitación y mejoras en eficiencia energética de las viviendas, con el objetivo de adaptarlas a la nueva era del autoconsumo o consumo sostenible. Por ejemplo, en Cronoshare cada vez se solicitan más profesionales especializados en mejorar el aislamiento térmico, reformar fachadas o la instalación de climatización eficiente, como la aerotermia, que consiste en una bomba de calor que extrae la energía ambiental contenida en el aire para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente. Esto supone un ahorro considerable en la factura de la luz.

También se solicitan la sustitución de la iluminación tradicional por iluminación LED, el cambio de la carpintería exterior, la instalación o reparación de persianas, entre otros.

Aunque la palabra ‘reforma’ suele hacer que algunos propietarios de viviendas piensen inmediatamente en el bolsillo, como es lógico, actualmente existen deducciones fiscales que ofrece el Gobierno con el ánimo de impulsar la rehabilitación en viviendas dentro del marco del Plan de Recuperación. Además del conjunto de medidas para reforzar la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, se amplía el ámbito temporal en la deducción del IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, entre otras.

Boom de la digitalización

Otro de los sectores en auge que destaca Cronoshare es el Digital. Cada vez más clientes solicitan profesionales especializados en marketing online, SEO, community management o expertos en Transformación Digital. Volviendo a la situación pandémica vivida, muchos autónomos y pequeños negocios que no invertían en publicidad digital, vieron cómo la única vía de captación de clientes, que era la presencial, no era suficiente. Para remontar e impulsar sus negocios, necesitaban abrir nuevas vías de captación, por lo que el aumento de inversión en el medio online repercutió de manera positiva. Pero, para ello, se debe contar con la ayuda profesional de expertos en implantación de estrategias de marketing acordes a cada negocio, para maximizar los recursos y la inversión, y obtener así beneficios.