Levante-EMV analiza en una jornada los retos a los que se enfrenta el empleo

El encuentro, que se celebrará el próximo lunes 3 de abril y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, abordará tanto los nuevos perfiles profesionales del futuro en un entorno más innovador como la situación laboral de las mujeres

Multitud de jóvenes  acuden a una Feria de Empleo celebrada en València.

Multitud de jóvenes acuden a una Feria de Empleo celebrada en València. / GERMAN CABALLERO

David Laguía

David Laguía

La innovación es clave en todos los ámbitos. También en la generación de empleo. La Administración local, la más cercana a la ciudadanía, tiene un papel fundamental en la mejora de la empleabilidad y de las posibilidades laborales de sus vecinos y vecinas. En ese marco, Levante-EMVorganizará el próximo lunes 3 de abril el encuentro «Los retos del empleo. Presente y futuro del empleo en València». El evento, que contará con la colaboración del Àrea de Desenvolupament Innovador dels Sectors Econòmics i d’Ocupació del Ayuntamiento de València, servirá para exponer y debatir acerca de algunos de los proyectos e iniciativas, con la colaboración público-privada como eje, que distintas organizaciones e instituciones tienen en marcha en la ciudad de València para contribuir en la mayor medida posible al bienestar de la ciudadanía.

La jornada organizada por Levante-EMV permitirá a los participantes que aporten su visión sobre el presente y el futuro del empleo, así como otras circunstancias que le afectan directamente como son los casos de la subida del Salario Monetario Interprofesional (SMI), la irrupción de los nuevos perfiles laborales, la importancia de la formación, la perspectiva de género en las políticas de empleo o las oportunidades que van a abrir a la ciudadanía valenciana la llegada de grandes empresas innovadoras que han puesto sus ojos en València y otras localidades de la Comunitat Valenciana para abrir nuevas sedes y centros de trabajo.

La jornada, que tendrá lugar el próximo lunes 3 de abril en el centro de negocios Merkato Hub de València, contará con una primera mesa debate titulada «Formando los perfiles del futuro», que será moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás. En ella participarán la directora de Dinapsis, Cristina Baixauli; la jefa de desarrollo de ecosistema de Startup Valencia, Karina Virrueta; y la responsable de Treballem Iguals y formación en València Activa, María Horness Zoyo. Sobre el tablero quedarán temas como la colaboración público-privada para fomentar el empleo o cómo abordar la integración en los nuevos entornos del mercado laboral de los perfiles con más dificultades en el acceso a un puesto de trabajo, como pueden ser las personas desempleadas de larga duración o la juventud, así como otros colectivos más vulnerables. Asimismo, también se tratará la gestión del talento, los nuevos perfiles necesarios en un entorno innovador o el impacto de la apuesta de València por ser un hub tecnológico de empleo de calidad.

La visión de las universidades

A continuación, la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València (UV), Ángeles Solanes, y la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València (UPV), María Dolores Salvador, desgranarán en un diálogo en formato de entrevista conjunta con Silvia Tomás algunos de los puntos clave para analizar las perspectivas tanto del presente como del futuro de la formación y del empleo desde la perspectiva de las universidades públicas valencianas.

La tercera parte del evento estará formada por una nueva mesa debate que, en esta ocasión, versará sobre «Presente y futuro del empleo femenino». Raquel Serón, abogada en Law Care; Raquel Montesinos, directora ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV); Begoña Ballester, fundadora y directora de Bbo Subtitulado; y Mercedes Boyero, CEO y fundadora de OnKlub, tomarán la voz para poner el foco en aquellos aspectos que más influencia tienen sobre la ocupación femenina, así como sobre sus posibilidades de promoción dentro del ámbito laboral y la necesidad de seguir apostando por políticas de empleo con perspectiva de género.

Por último, Silvia Tomás ofrecerá unas conclusiones sobre los principales aspectos tratados durante la jornada, que tendrán continuidad en las páginas de la edición impresa de Levante-EMV con una crónica a doble página que será publicada el próximo jueves 6 de abril, así como en su edición digital levante-emv.com.