Victoria Sanz, de la dirección corporativa de Gestión de Personas de Repsol, subrayó la importancia que tiene «crear una marca de empleador» para que los profesionales quieran trabajar en esta multinacional energética. «Tienes que vender tu empresa mejor que los demás», recalcó Sanz durante su intervención en la Jornada «Cuando la gestión del talento marca la diferencia», celebrada en la sede de la Escuela de Negocios del CEU en Valencia. «Además, hay que integrar distintas generaciones con diferentes valores a la hora de trabajar en un entorno internacional», indicó.Sanza recalcó que «cada vez es más importante para los profesionales conocer cómo son las culturas de los países a los que van. En Repsol, somos un ejemplo de expatriación y ofrecemos carreras duales».

Por su parte, Cristóbal Paus, director de Recursos Humanos de Air Nostrum, explicó la gestión del talento de esta aerolínea regional con el uso de acrónimos romanos, S.P.Q.R., que en su caso ha definido como Saber, Poder, Querer y Responsabilizarse.

En Air Nostrum, definen las competencias y los rasgos de personalidad necesarios para cada puesto de trabajo. Y también los valores más importantes: «desarrollo continuo de las personas y afán de superación».

En opinión de Paus, tienen una gran relevancia conceptos «muy personales» como la motivación y el compromiso. «Todos somos responsables de nuestros actos. No podemos dejar de formarnos. Tenemos que ser capaces de mantener la motivación más allá de los estímulos externos», subrayó.

Guillermo Rey-Ardid, director de Recursos Humanos de Alcoa España, expuso la perspectiva internacional con la que gestionan el talento en esta multinacional norteamericana dedicada al aluminio que cuenta con 59.000 empleados a nivel global y 3.500 en España. «Tenemos un sistema de información de recursos humanos común en todo el mundo», concretó. Para Rey-Ardid, definir las posiciones de liderazgo y preparar a las personas para ocuparlas es clave. «Los líderes tienen que ser modelos de conducta que promuevan sucesores a corto y a medio plazo», indicó. En su opinión, también es muy importante exponer a las personas a situaciones reales porque «es cuando ves qué necesidades tienen y aflora su talento».

Antonio Climent, socio de Search & Coach, expuso 4 experiencias «en plazas bastante complicadas, situaciones difíciles que requerían una gestión del talento excepcional»: Chiquita Brands en Guatemala, Adidas en China, y PepsiCo en Rumanía e Israel. «Si vas con creencias limitadoras, no haces negocio en estos países», resumió. Tras la exposición de todas estas situaciones de gestión inmersas en escenarios de crisis política, económica o social, Climent avisó de la necesidad de vincular la gestión del talento al plan estratégico y al negocio. «Hemos de demostrarle a la empresa que le aportamos valor. Cuando lo haces, nadie cuestiona la gestión del talento», apuntó.

No podemos dejar de formarnos. Tenemos que mantener la motivación más allá de los estímulos externos