09 de julio de 2012
09.07.2012
Trabajo y formación

Repsol, Alcoa y Air Nostrum reivindican la gestión del talento

11.07.2012 | 15:21
Participantes en la jornada celebrada en la Escuela de Negocios del CEU en Valencia.

Directivos de RR HH de las dos multinacionales y la aerolínea de vuelos regionales expusieron sus modelos de gestión del talento en una jornada organizada por Aedipe Comunitat Valenciana y Search & Coach.

Victoria Sanz, de la dirección corporativa de Gestión de Personas de Repsol, subrayó la importancia que tiene «crear una marca de empleador» para que los profesionales quieran trabajar en esta multinacional energética. «Tienes que vender tu empresa mejor que los demás», recalcó Sanz durante su intervención en la Jornada «Cuando la gestión del talento marca la diferencia», celebrada en la sede de la Escuela de Negocios del CEU en Valencia. «Además, hay que integrar distintas generaciones con diferentes valores a la hora de trabajar en un entorno internacional», indicó.Sanza recalcó que «cada vez es más importante para los profesionales conocer cómo son las culturas de los países a los que van. En Repsol, somos un ejemplo de expatriación y ofrecemos carreras duales».
Por su parte, Cristóbal Paus, director de Recursos Humanos de Air Nostrum, explicó la gestión del talento de esta aerolínea regional con el uso de acrónimos romanos, S.P.Q.R., que en su caso ha definido como Saber, Poder, Querer y Responsabilizarse.

En Air Nostrum, definen las competencias y los rasgos de personalidad necesarios para cada puesto de trabajo. Y también los valores más importantes: «desarrollo continuo de las personas y afán de superación».
En opinión de Paus, tienen una gran relevancia conceptos «muy personales» como la motivación y el compromiso. «Todos somos responsables de nuestros actos. No podemos dejar de formarnos. Tenemos que ser capaces de mantener la motivación más allá de los estímulos externos», subrayó.

Guillermo Rey-Ardid, director de Recursos Humanos de Alcoa España, expuso la perspectiva internacional con la que gestionan el talento en esta multinacional norteamericana dedicada al aluminio que cuenta con 59.000 empleados a nivel global y 3.500 en España. «Tenemos un sistema de información de recursos humanos común en todo el mundo», concretó. Para Rey-Ardid, definir las posiciones de liderazgo y preparar a las personas para ocuparlas es clave. «Los líderes tienen que ser modelos de conducta que promuevan sucesores a corto y a medio plazo», indicó. En su opinión, también es muy importante exponer a las personas a situaciones reales porque «es cuando ves qué necesidades tienen y aflora su talento».

Antonio Climent, socio de Search & Coach, expuso 4 experiencias «en plazas bastante complicadas, situaciones difíciles que requerían una gestión del talento excepcional»: Chiquita Brands en Guatemala, Adidas en China, y PepsiCo en Rumanía e Israel. «Si vas con creencias limitadoras, no haces negocio en estos países», resumió. Tras la exposición de todas estas situaciones de gestión inmersas en escenarios de crisis política, económica o social, Climent avisó de la necesidad de vincular la gestión del talento al plan estratégico y al negocio. «Hemos de demostrarle a la empresa que le aportamos valor. Cuando lo haces, nadie cuestiona la gestión del talento», apuntó.

No podemos dejar de formarnos. Tenemos que mantener la motivación más allá de los estímulos externos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía


Desempleados haciendo cola en una sede del Servef
La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

El 39, 2% de los parados mayores de 50 años lleva buscando trabajo más de cuatro años

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

El impacto de los tres puertos asciende a 2.352 millones en 2015 y el empleo generado, a casi 37.000

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

La futura cosecha de mandarinas bajará un 29,8 % mientras que la de naranja lo hará un 28 %

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Un grupo inversor adquirió dos de los centros más emblemáticos de la firma valenciana de muebles...


Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

La escasez de pisos de obra nueva dispara el interés por la promociones de Malilla, Cuatre...

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

El Tribunal Supremo rechaza la anulación de la ley de participación institucional del Consell,...

anteriorsiguiente