Mercadona ha implantado la "Tienda por Ambientes" en el 99% de sus establecimientos, un concepto de tienda que puso en marcha en el año 2000 y que continua implantando en las nuevas tiendas de la cadena.

Fuentes de la empresa han indicado que en 2014 Mercadona ha abierto 60 nuevas tiendas y ha reformado 30, hasta completar 1.500 supermercados por ambientes.

Las "Tiendas por Ambientes" permiten identificar las secciones (de alimentación, droguería, perfumería, carnicería, charcutería y las nuevas secciones de frescos como la pescadería, el horno y la fruta y la verdura).

Las secciones cuentan con diseños propios, colores determinados, iluminación singular e imágenes alusivas a los productos que allí se vende, lo que facilita a los clientes una fácil asociación.

Desde el año 2008, la compañía empezó a construir las tiendas ecoeficientes, se trata de establecimientos sostenibles que incorporan un conjunto de medidas (como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas) que reducen hasta un 20% el consumo energético.