Arquitectura y empresa vuelve a convocar este concurso tras el éxito de las ediciones anteriores y el apoyo de los patrocinadores y de los lectores

Tener visibilidad en internet es complicado, por lo que, mediante este concurso de arquitectura se pretende ayudar a las nuevas generaciones de arquitectos.

Objeto del concurso

Este concurso de arquitectura tiene un doble objeto, por una parte, reconocer el esfuerzo de los arquitectos españoles para finalizar su formación, y por otra, conocer a nuevos arquitectos que estén comenzando a ejercer su profesión y compartir su trabajo.

Requisitos

Los participantes en el concurso PFC deben reunir dos requisitos:

1.- Haber presentado el proyecto final de carrera entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2017 en alguna de las escuelas de arquitectura españolas reconocidas de forma oficial.

2.- Haber obtenido una calificación igual o superior a 7.

Premios

Los premios y su dotación económica serán los siguientes:

Primer premio: 3.000 euros.

Segundo premio: 1.000 euros.

Tercer premio: 500 euros.

El jurado, además, podrá otorgar menciones sin dotación económica y sin límite en cuanto al número.

Procedimiento

El concurso tendrá las siguientes fases:

Inscripción

No se requiere inscripción previa. En el momento en que se presenta la documentación se solicitan los datos personales que serán suficientes para el registro.

Presentación de la documentación

La presentación de la documentación se realizará de forma digital y deberá incluirse en un formulario que consta más abajo junto con la información requerida.

Documentos requeridos:

Tres archivos de imagen. Estos archivos pueden contener cualquier tipo de información gráfica (rendes, fotomontajes, planos…). La primera imagen se considerará la principal y representará al proyecto en la galería de votaciones. La imagen principal tendrá las siguientes dimensiones. 970x315 px (ancho por alto). El resto de las imágenes deben tener el mismo ancho que la principal (970px) y la altura será libre. El tamaño máximo del archivo será de 500 KB.

Un archivo pdf. El pdf contendrá toda la documentación gráfica y escrita que el concursante estime oportuna para poder entender el proyecto. Contendrá un mínimo de 3 y un máximo de 5 formatos A1, en un único archivo con un tamaño igual o inferior a 10MB.

En el formulario se incluirá además el título del proyecto para su identificación en la base de datos y una descripción de un máximo de 150 caracteres que aparecerá en la página individual de cada proyecto.

Después de la presentación de la documentación el concursante recibirá un correo electrónico notificando el registro. Este correo no se envía de forma automática por lo que puede retrasarse unos días en llegar (máximo una semana), ya que se envía una vez que se ha cotejado que la documentación aportada es correcta.

Plazo de presentación de la documentación

El plazo para la presentación de la documentación comienza el 1 de febrero de 2017 y finaliza el 31 de marzo de 2017.

Fases del concurso

El concurso tendrá las siguientes fases:

Fase uno: votación popular

Con los proyectos recibidos que tengan la documentación correcta, se forma una galería a la que podrá acceder cualquier persona y votar. Se votará con un sistema de valoración de una a cinco estrellas. Cada voto, sin tener en cuenta el número de estrellas, computará como un solo voto.

Los cincuenta proyectos que logren el mayor número de votos pasarán a la siguiente fase o como máximo el cincuenta por ciento de los presentados totales.

El plazo de votación iniciará el 3 de abril de 2017 y finalizará el 8 de septiembre de 2017.

Fase dos: selección arquitecturayempresa

Entre los cincuenta proyectos más votados o entre el cincuenta por ciento de los presentados se seleccionarán diez proyectos por parte de arquitecturayempresa. Esos proyectos pasarán a la siguiente fase.

Cada miembro del equipo de arquitectura y empresa emitirá un voto numérico del uno al diez y los proyectos que obtengan más puntos pasarán a la fase de jurado. El anuncio de los seleccionados se realizará el día 18 de septiembre de 2017.

Fase 3. Jurado de reconocido prestigio

Un jurado compuesto por arquitectos de reconocido prestigio en España será el encargado de elegir a los ganadores que se anunciarán el 2 de octubre de 2017.

Publicación de proyectos

Los diez proyectos que sean seleccionados para la fase final se publicarán en la página web de arquitecturayempresa, incluidos los de los tres ganadores y todo aquel que el equipo editorial estime oportuno.

Consultas

Cualquier consulta deberá realizarse a través de correo electrónico antes del 17 de marzo a la siguiente dirección:

informacion@arquitecturayempresa.es

Las respuestas se enviarán por correo electrónico y se publicarán en la página web de arquitecturayempresa y en los canales de difusión de la plataforma.