El sector de la hostelería genera, aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Su incidencia es clave para elevar los resultados de reciclaje y su compromiso es crucial para garantizar una oferta más sostenible. Desde Ecovidrio llevamos más de una década trabajando codo con codo con los profesionales hosteleros para sensibilizarles, informarles de la importancia de su colaboración y dotarles de los medios necesarios para el reciclaje como: cubos especiales, contenedores adaptados, servicios de recogida a medida, entre otros.

Ecovidrio ha puesto en marcha acciones de alcance para complementar y acelerar la recogida selectiva en la región. Es el caso de los sistemas de recogida ´Puerta a Puerta´ para la hostelería que en 2016 se pusieron en marcha en el casco histórico de Ciutat Vella de Valencia y en la zona de "El Barrio" en Alicante. Ambos cuentan con 234 y 128 establecimientos adheridos, respectivamente.

Por otro lado, el Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar en la Comunitat Valenciana a unos 25.000 establecimientos hosteleros para dotarles de las herramientas y medios necesarios para el reciclaje de vidrio y promover campañas de sensibilización entre sus profesionales. Además, la entidad continuará potenciando los servicios ´puerta a puerta´ y realizará estudios para ampliar este tipo de recogida a nuevos núcleos urbanos.

El modelo de contenedor, gestionado por Ecovidrio, es la única alternativa que ofrece a los ciudadanos un servicio público y universal. Además de garantizar el reciclaje de todo tipo de envases de vidrio en todo el territorio nacional, es el único que trabaja en aspectos tan importantes como la sensibilización ciudadana y la prevención. No es casualidad que sea el modelo de reciclaje más extendido en Europa y en todo el mundo.

Muestra de ello, es que los valencianos reciclaron cerca de 82.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, un 3% más que el ejercicio anterior.

Además, gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, los valencianos lograron:

  • Minimizar la emisión de más de 55.000 toneladas de CO2, el equivalente a viajar 100 veces desde Valencia a Nueva York en avión.
  • Evitar la extracción de más de 98.300 toneladas de materias primas que ocuparían un volumen suficiente para llenar 100 veces el agua de los acuarios del Oceanogràfic.
  • Ahorrar 182.200 MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Valencia durante dos meses.