Con el verano llegan las vacaciones y se abren un sinfín de opciones para disfrutar del tiempo libre. Viajar con coche sigue siendo la opción favorita para los valencianos y las valencianas, por su comodidad y bajo coste.

Por eso, tener el carnet de conducir y haberse formado lo mejor posible sobre aquello que nos vamos a encontrar en las carreteras es fundamental. En la carretera no estamos solos y hay que conocer todas las normas antes de arrancar el coche, por el bien de todos.

En este punto, muchos jóvenes se enfrentan este año a los exámenes de conducir. El verano es el momento elegido por muchos para apuntarse a las autoescuelas, estudiar y examinarse, debido a que han terminado los exámenes de sus estudios y tienen el tiempo suficiente para concentrarse en el carnet de conducción.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha adaptado nuevas medidas en el desarrollo del proceso para la obtención del permiso de conducción. Estas se resumen en un endurecimiento del mismo, algo que asusta a aquellos que se van a enfrentar en los próximos meses a las pruebas para sacarse el carnet de conducir.

Alfredo Crespo, director de Autoescuelas Crespo, opina al respecto desde su dilatada experiencia en el sector: "Si este endurecimiento va acompañado de un mayor aprendizaje para que la gente salga mejor preparada, es algo positivo".

Uno de los cambios que propone la DGT se centra en el examen teórico, una prueba que lleva más de cincuenta años intacta. Estos cambios estarían enfocados a la forma de formular las preguntas, ya que parece que se utilizarían recursos audiovisuales en estas. "Ya era hora que hubiera un cambio. Ver en un vídeo una situación real puede que les ayude a ser más conscientes de las señales y de la normativa", asegura Alfredo Crespo.

Otro de los grandes cambios estaría vinculado en la forma de llevar a cabo la preparación teórica. La DGT plantea estipular un mínimo de ocho horas presenciales en las autoescuelas para poder obtener el permiso de conducción. El gerente de Gestoría Crespo, Ismael Pedro, lo ve correcto: "Es una cosa que desde Autoescuelas Crespo siempre hemos defendido. Conducir es un acto social y, como tal, no puede limitarse a una mera formación telemática. Ocho horas quizá se quede corto, pero es un buen punto de partida", resalta Ismael Pedro, que destaca la importanica de la presencia física en las aulas para potenciar la interacción con otros compañeros y profesores.

Esta obligación de estar presentes en las aulas podría permitir a las autoescuelas llevar a cabo jornadas de concienciación, como reuniones de los alumnos con víctimas de accidentes de tráfico, con el fin de hacerles ver la realidad de las imprudencias al volante. "Es la mejor forma de conocer los resultados de realizar algo incorrectamente, porque ves sus fatales consecuencias", asegura Ismael. "No conducimos solos por las calles. Vamos junto con más gente y hay que se conscientes de esta situación", resalta.

Otra de las novedades para las próximas fechas es el aumento de los plazos de espera entre exámenes. En la actualidad existe un tiempo de espera de 16 días que la DGT plantea aumentar hasta los 30 días. "Me parece bien, porque la mayoría de la gente va a probar y no se trata de sacarse el carnet, sino de prepararse realmente para salir a carretera con los conocimientos suficientes.

La última de las decisiones controvertidas que ha puesto en marcha la DGT es la permisividad para poder conducir coches de hasta 4.250 kilos a partir de los dos años de permiso, con tal de ir en consonancia con la Unión Europea. Al respecto de esto, el gerente de Autoescuelas Crespo asegura que "no tiene nada que ver las reacciones de un coche de tonelada y media o dos toneladas con uno de más de cuatro mil kilos", a lo que añade que "hay que darle a la gente las herramientas de formación necesarias para saber llevar un vehículo de estas características".

Una autoescuela con una formación magistral

Autoescuelas Crespo ya está preparada para asumir estos cambios. Se trata de una formación que ya fomentaban desde hace 50 años en sus aulas, junto con clases magistrales de primeros auxilios, de mecánica o de seguridad vial. "Tenemos buenas plataformas para el aprendizaje de los alumnos y unos profesores cualificados. Asumiremos los cambios de una manera sencilla", resalta el director de la autoescuela, Alfredo Crespo.