Alicante se inunda cada verano de espectáculos que llenan de colorido la ciudad. Eventos de toda índole que demuestran el gusto cultural de sus ciudadanos. Como cada año, la capital alicantina promueve diferentes actividades culturales durante su agenda veraniega, entre las que abunda la programación musical. En este punto, cabe destacar uno de los festivales más destacados del verano alicantino: fijazz 2019.

El Festival Internacional de Jazz, “Fijazz y otras músicas”, sigue ganando peso en la agenda veraniega de Alicante. El festival se ha convertido ya en un evento señalado en el calendario de verano alicantino. Así pues, el Auditorio de la Diputación de Alicante reunirá durante casi todo el mes de julio algunos de los artistas y grupos más reconocidos de este género a nivel nacional e internacional.

La séptima edición de este festival ha apostado por abrir sus fronteras a un nuevo estilo musical, que se unirá al jazz para dotar de más matices al Fijazz 2019. Así pues, el flamenco entrará este año por todo lo alto en el Festival de Alicante, con artistas como Rosario Flores.

El Fijazz 2019 contará con un total de nueve conciertos distribuidos durante todo el mes de julio, desde su inauguración el próximo jueves 4 hasta su cierre el domingo 28.

Las entradas se pueden comprar en la página web del Auditorio de la Diputación de Alicante (www.addaalicante.es), instanticket y en las taquillas del auditorio.

Richard Bona / Bona de la Frontera (4 de julio)

Bona es considerado uno de los mejores bajistas del mundo, li?der, cantante y compositor fuera de serie. Con numerosos premios, actuaciones y an?os de experiencia, ha ganado el reconocimiento en los Victoires du Jazz Awards, nominacio?n a los Grammy, Premio Antonio Carlos Jobim por el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Premio de Jazz SACEM entre otros. Con este proyecto Bona fusiona el flamenco y jazz de una forma realmente creativa y extraordinaria junto a grandes mu?sicos.

Víctor Manuel / Casi nada está en su sitio (6 de julio)

«Un trabajo con canciones nuevas es como un náufrago en una isla desierta que arroja una botella al mar con un mensaje dentro. A ver a quien le llega. Voy a defender estas nuevas canciones en conciertos pequeños, grandes y allá donde haya un hueco»

Paquito de Rivera / CarIberian Tour (11 de julio)

El indiscutible clarinetista y saxofonista #1 mundial, aclamado por millones de aficionados en los 5 continentes, Paquito D’Rivera, después de la exitosa gira del verano por España el pasado año y enamorado del país, prepara un regalo muy especial para todos sus seguidores con un concierto que también será disco y documental: CarIberian Tour.

En este nuevo formato tomará prestadas las obras maestras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Tárrega y algunos de los mejores Fados portugueses para ponerles el toque especial del Jazz Latino junto a seis genios del Jazz mundial.

Ketama / No estamos locos (13 de julio)

“Después de catorce años creíamos que era el momento de volver principalmente por dos factores: la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayabamos en el corral donde creamos Ketama. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer”. Ketama.

Chucho Valdés / Jazz Batá (14 de julio)

Ganador de seis GRAMMYs y tres Latin GRAMMY, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano.

Jazz Batá 2, vuelve a visitar una idea que él propuso originalmente en 1972: un trío de jazz con tambores batá en lugar de la clásica batería.

Recientemente Chucho recibió el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación™ en una ceremonia que tuvo lugar en la semana de los Latin GRAMMY en Las Vegas.

Rosario Flores / Tour 2019 (20 de julio)

Raza, alma y pasión sobre el escenario que te harán emocionarte con sus nuevas canciones y con sus éxitos más reconocidos.

Rosario, con su magia gitana y su impresionante carrera, es una de las artistas más queridas y reconocidas. Cantante, compositora y actriz, lleva el talento en sus venas, y así lo demuestra con cada trabajo. Su inconfundible estilo, auténtico y poderoso, que navega entre la rumba, el flamenco y el pop, y su derroche de fuerza y arrolladora presencia en sus directos, hacen de sus actuaciones un auténtico recital de arte con mayúsculas.

Benavent, Di Geraldo, Pardo / Sin precedentes (21 de julio)

El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo es la formación más emblemática y mítica del flamenco jazz. La integran tres grandes maestros, cuyas dilatadas carreras se han cruzado con músicos como Paco de Lucía, Chick Corea, Camarón, Quincy Jones, Michael y Randy Brecker, Pat Metheny o Miles Davis. Sin Precedentes recoge composiciones originales de Benavent, Di Geraldo y Pardo. ‘El tri?o’ prosigue el viaje… a su ritmo.. El saxofonista, el bajista y el bateri?a hablan de este trabajo como “un disco sin precedentes… en la historia”.

ADDA Simfònica / Nyman, Bernstein Celebration (27 de julio)

Dos grandes compositores para disfrutar, músicas exultantes de vitalidad para entrar en dos mundos que nos sumergirá por una parte en la música de películas del compositor británico dentro de la filmografía del laureado director Peter Greenaway y por la otra obras clave del compositor americano incluyendo sus celebérrimas Danzas Sinfónicas de West Side Story. ADDA·Simfònica dirigida por su Director Titular, el maestro Josep Vicent, aborda con entusiasmo este repertorio desde la solidez obtenida durante su primera Temporada Sinfónica como orquesta estable del ADDA recibiendo calurosas ovaciones por parte de su fiel audiencia y críticas abrumadoras de la prensa especializada.

Pablo Milanés / Esencia (28 de julio)

Un concierto imprescindible en el que repasará sus grandes himnos como Yolanda o El breve instante en que no estás y también nos acercará nuevas canciones como Vestida de mar o Días de Luz, composiciones recientes que reflexionan sobre uno de los temas omnipresente en su creación musical: la inevitabilidad del paso del tiempo.

Una cita ineludible para la gran cantidad seguidores de este músico irrepetible, cuya exitosa carrera incluye más de 40 álbumes en solitario. Gran representante de la Nueva Trova Cubana, para Pablo Milanés, cantante, compositor y poeta comprometido, sus presentaciones en directo son la culminación de su trabajo y el escenario, su principal terreno de expresión.