L'Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD València) imparte estudios de grado en Diseño de Producto, de Moda, de Interiores, Gráfico, y también en Fotografía y Creación Audiovisual y Joyería y Objeto. Sus enseñanzas comparten sitio en el Espacio Europeo de Educación Superior junto con los estudios Universitarios (NIVEL 2 del MECES) y su título es TOTALMENTE EQUIVALENTE a un título universitario cualquiera. La ley dice que allá donde sea válido un título universitario lo será el suyo (Plan de estudios regulado en el RD 633/2010, de 14 de mayo y la Orden 26/2011, de noviembre de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo).

Tienen dos sedes en la ciudad de València. La sede de Velluters, detrás de las Torres de Quart, en la que se imparten las enseñanzas de Diseño Gráfico, Producto, Moda e Interiores; y la sede de Vivers, donde se imparte Fotografía y Joyería. Además tienen los platós de foto, los talleres de madera, metal y cerámica, el laboratorio 3D, los talleres de encuadernación y serigrafía y el taller de letterpress.

Una nueva metodología de aprendizaje

Desde hace más de 160 años su proyecto pedagógico se apoya en la base de la metodología "learning by doing", es decir, "a diseñar se aprende diseñando". Por eso, desde el primer año, los alumnos trabajan en proyectos que en segundo y tercero se convierten muchas veces en proyectos reales realizados en colaboración con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Oferta formativa en EASD València

Disponen de tres másters oficiales que duran 9 meses (60 ECTS,NIVEL 3 MECES). El primero de ellos es el máster en Creatividad y Desarrollo de Producto . Este máster se realiza en colaboración con tres empresas distintas cada curso. Los alumnos desarrollan proyectos junto con la empresa, tutorizados por un profesor y un profesional del diseño que está asociado a la empresa. La idea es que el alumno esté totalmente preparado e integrado para trabajar como un profesional del diseño desde dentro o desde fuera de la empresa.

El segundo es el máster en CoDiseño de moda y Sostenibilidad. Desde la EASD València creen que el futuro de la moda pasa por ser sí o sí sostenible. Esto no se puede hacer trabajando únicamente desde la perspectiva del diseñador; es un proceso en el que hay que involucrar a todo el sector, desde productores textiles, fabricantes y distribuidores, hasta el consumidor final. Por ello, se aplican en este máster nuevas metodologías de diseño basadas en procesos colaborativos y abiertos que implican a todos los agentes del proceso de creación.

Por último tienen el máster en Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales, también de carácter profesionalizante, donde los alumnos trabajan con profesionales desde el primer momento.

Sus estudios se completan con la realización de las prácticas obligatorias en todos los niveles de enseñanza de grado y máster. El programa de prácticas de la escuela posee acuerdos con más de 400 empresas donde los alumnos pueden realizar su estancia.

Además, a través de su Oficina Internacional la EASD València realiza movilidades Erasmus con escuelas de toda Europa y este año han firmado el primer acuerdo extraeuropeo con la Universidad Anáhuac de Puebla (México). Igualmente, tienen firmados acuerdos de colaboración con empresas en China.

Dentro de la oferta formativa, EASD València también ofrece a los futuros estudiantes otras opciones formativas:

Ciclos formativos: Ciclos formativos:los ciclos formativos presenta una duración de dos cursos y permite obtener el título de Técnico Superior en diseño.

Estudios superiores de diseño: permiten obtener al alumnado el Título Superior de Diseño en la especialidades seleccionada (interiores, moda, producto, etc.

Cursos de verano: se trata de formaciones independientes llevadas a cabo por profesionales del sector, durante las cuales los alumnos completarán su formación, adquirirán nuevos conocimientos y podrán desarrollar sus habilidades creativas.

El nuevo futuro de los diseñadores

La escuela se ha embarcado en proyectos que darán sus frutos en un futuro a medio y largo plazo y que pueden ser vitales para la profesión de diseñador. Por ello, son parte de la candidatura que quiere convertir a València en Capital Mundial del Diseño en 2022. Han puesto en marcha, junto con la Universidad de València que les ha apoyado en este proyecto, l'Arxiu Valencià del Disseny, germen posible para un futuro Museo Valenciano del Diseño. Participarán el año que viene, junto con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) en la realización de los European Design Awards que tendrán lugar en la ciudad.... La escuela está, por tanto, inmersa en el ámbito profesional del diseño tanto a nivel municipal, como a nivel autonómico y nacional.

Actividades organizadas por EASD València

L' Escola d'Art i Superior de Disseny de València organiza una gran cantidad de actividades durante todo el curso.

Entre ellas, destacan:

Diálogos: encuentros de diseño. Constan de tres días de conferencias impartidas por profesionales del diseño entre enero y febrero todos los años.

Melting Point: encuentro internacional de Joyería de autor en València. Organizado por la escuela y es de carácter bianual. Durante el evento se llevan a cabo talleres, conferencias y exposiciones por toda la ciudad de la mano de artistas joyeros, escuelas y alumnos de toda Europa.

Botiga dels joves joiers y la botiga dels joves dissenyadors: dos muestras del trabajo personal de los alumnos de Joyería y del resto de especialidades. La celebración se lleva a cabo la semana antes de Navidad, de forma anual.Acaban de ser premiados por el Arquin Fad en los premios Habitácola como "mejor escuela por su notoria participación en la convocatoria y por su presencia y calidad entre las diez obras finalistas".

¿Quieres crecer como profesional del diseño? Ahora es posible en EASD València,