Cada año, miles de personas ponen en venta su casa, con el deseo de poder encontrar un buen comprador lo más pronto posible. Los propietarios de una vivienda siempre esperan sacar el mayor rédito posible a esta, pero esta tarea, muchas veces, termina convirtiéndose en un dolor de cabeza, ante la imposibilidad de encontrar al comprador ideal (y el precio esperado).

Con tal de solucionar esta problemática y de unir al vendedor con el mejor comprador posible para su inmueble, en 2017 nació una inmobiliaria digital creada por expertos del sector: Prontopiso. Esta startup garantiza al vendedor la venta de su piso en menos de 90 días. Si, transcurrido ese tiempo, el inmueble no se ha vendido, ellos mismos adelantan al cliente el precio en el que previamente se ha valorado la vivienda, a la vez que siguen trabajando para encontrar el mejor comprador posible y maximizar el beneficio del propietario.

Para Prontopiso la confianza es vital, así como la consecución de la mejor venta posible para su cliente. Para ello, pone a disposición del usuario un equipo altamente cualificado con asesores expertos con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y digital, además de disponer una red de contactos de inversores inmobiliarios.

Su compromiso con el usuario es eliminar su preocupación y el estrés provocado por la venta de su vivienda, realizando todo el trabajo de búsqueda y gestión. Para ello, se basa en tres principios: reducir el riesgo inmobiliario, generar confianza y ser totalmente transparente.

Situación del sector inmobiliario en València

València es la tercera ciudad más grande de España y una de las mejores en calidad de vida, por los servicios y el clima de los que dispone. Por ello, hacerse con una vivienda en la capital del Túria es un gran atractivo para muchas personas. No en vano, la compraventa de inmuebles en València rozó las 35.000 el año pasado (34.946).

La recuperación económica, después de unos años muy duros de crisis económica, han fomentado el crecimiento de este tipo de transacciones, entre las cuales destacan las de las viviendas de segunda mano. En València, el año pasado se llevaron a cabo 33.151 compraventas de este tipo de viviendas, es decir, prácticamente el total de las

operaciones. Estas cifras casi triplican las que se dieron justo antes de la crisis económica, en 2008: se dieron 12.551 transacciones de pisos de segunda mano.

Además, el crecimiento que han experimentado las transacciones inmobiliarias en València han ido acompañadas también de un incremento en el precio de la vivienda del 16%. Así pues, los últimos datos cifran en 2.200 euros la media del precio de la vivienda en València por m?2;.

Este incremento de precios se ha dado de forma desigual: la zona más cara de la ciudad en la actualidad es el Pla del Real, seguido de la Plaza de la Legión Española, las vías de Jacinto Benavente, Cirilo Amorós o Gran Vía del Marqués del Turia; la Ciudad de las Ciencias, la playa de la Patacona, el Cabanyal-Canyamelar y Ciutat Vella son otras de las zonas con un precio más alto en la ciudad.

En la actualidad, el tiempo de venta de un piso en València es inferior al del resto de España en casi dos meses y, en algunas zonas urbanas consolidadas dentro de la capital, ha pasado de 186 días a 150 días. Aún así, Prontopiso todavía reduce este tiempo en un 40%.

Procedimientos para vender tu casa en menos de 90 días

En el momento de poner en venta una casa, lo primero que debe hacer su propietario es conocer su valor exacto en el mercado. Para ello, ProntoPiso ofrece una valoración inicial aproximada. El propio usuario puede realizarla de forma online, totalmente gratuita y sin compromiso -en su página web, Prontopiso.com, o en el teléfono de contacto 900 649 638 . Para ello, la "startup" realiza un breve cuestionario en el que pregunta por la localización de la vivienda, el tipo de inmueble que es, el estado en el que se encuentra, algunas características concretas y las necesidades que tiene el comprador acerca de la venta.

A partir de aquí, el usuario puede concertar una cita con uno de los expertos de la entidad para conocer de forma más precisa el valor real del inmueble. Un agente de Prontopiso visitará su vivienda y realizará un informe exhaustivo y preciso en el que definirá el precio mínimo exigible por el inmueble. No deberá esperar mucho para disponer físicamente de este informe, ya que no tardará más de 48 horas en llegar a su domicilio. Para realizar una valoración precisa de su casa, la "startup" cuenta con acceso directo a datos del mercado inmobiliario en tiempo real: situación estructural de viviendas, listado de transacciones históricas, oferta y demanda actual de viviendas y zonas, así como otros datos. Además, ha desarrollado un algoritmo propio capaz de procesar toda esta información que, tras ser evaluada por los expertos asesores, proporciona una valoración de mercado fiable.

Una vez conocido y pactado el precio mínimo de venta con el propietario, Prontopiso empezará la comercialización de su vivienda y la búsqueda de compradores potenciales, a través de todos los canales y tecnología a su alcance. Uno de los elementos audiovisuales más destacados para la promoción del piso es la publicación de un vídeo en 3D de la vivienda, acompañado de fotografías de gran calidad (todo esto lo realizarán fotógrafos profesionales de la empresa). La estrategia a seguir para publicitar cada casa es totalmente diferente, personalizada a cada caso, lo que asegura un mayor ratio de éxito.¿Es posible vender tu casa en 90 días?

A diferencia del resto de agencias inmobiliarias, ProntoPiso asegura al cliente la venta de la vivienda, acordando previamente un valor garantizado. La empresa establece un periodo de 3 meses para conseguir encontrar al mejor comprador y el mejor precio. Si transcurridos los 90 días de margen, la "startup" todavía no ha vendido la casa, estos adelantan el precio garantizado al usuario para que pueda hacer frente a sus necesidades. Con esta iniciativa, pretende evitar que el vendedor malvenda su propiedad por motivos de urgencia o desconocimiento, lo que convierte a la "startup" en única dentro del sector.

Además, la "startup" continuará gestionando la venta de la vivienda hasta conseguir el mejor precio posible. Una vez encontrado un comprador y con una oferta firme, Prontopiso y el vendedor decidirán conjuntamente sobre ella, siempre anteponiendo las mejores condiciones para este último. Hay que añadir que si, finalmente, la vivienda se vende por debajo del precio estipulado, Prontopiso cubrirá la diferencia para que el vendedor no pierda nada; en el caso contrario, si la vivienda se vende por un precio superior al valor garantizado, la diferencia será íntegra para el cliente.