“Reencontré en Las Ventas algunas grandes cosas que los aficionados apreciamos de la Fiesta. Román, siempre recordaré San Isidro 2019 por este gran gesto tuyo”, escribió el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de ver al también valenciano Román Collado en Las Ventas.

Hace apenas unos días, el actual ministro valenciano remitió una carta a Román tras el brindis que el joven espada le dedicó al político en la pasada feria de San Isidro, en la que el torero de Benimaclet elevó su tauromaquia a un altísimo nivel con tres actuaciones importantes.

En su último compromiso en Las Ventas, donde sustituyó a Emilio de Justo, Román recibió una gravísima cornada en la que un toro de Baltasar Ibán le seccionó la femoral y le produjo la cornada más grave de su carrera y de los últimos tiempos en una plaza de toros. A los seis días de su percance, reapareció ante los medios desde el hospital con esa sonrisa perenne y esa manera inocente y optimista de afrontar la vida ante las adversidades que tanto caracteriza al joven valenciano. Ese día anunció que quería reaparecer cuanto antes y, para alegría de sus paisanos, lo hará en la próxima Feria de Julio, el sábado 27 de julio, ante los toros de Montalvo.

La reaparición de Román supondrá el debut del torero cacereño Emilio de Justo en València y la vuelta de los toros de Montalvo tras una larga ausencia. Ese día tendrá lugar un mano a mano de justicia entre De Justo y Román porque el destino dejó fuera a Emilio de Justo de su presentación en Fallas tras un percance sufrido en Vistalegre y, tras una percance en Cáceres, tampoco pudo actuar en su tercera tarde en San Isidro y su puesto lo ocupó Román en la que sería la tarde más dramática de su vida. Los dos toreros se reunirán en la Feria de Julio y competirán en un interesante mano a mano donde el destino los volverá a unir para pasar del dolor a la gloria y revalidar su toreo.

Tras el maestro Enrique Ponce, Román es el torero valenciano más relevante del escalafón actual y este año se le ha notado en su toreo un crecimiento y una gran progresión que se verá reflejado el día de su reaparición. Lo ha demostrado en la plaza más importante del mundo, en Las Ventas, con tres tardes de madurez y compromiso con su tauromaquia. El espada valenciano dio una vuelta al ruedo en su primera tarde, cortó una oreja de mucho peso ante los toros de Adolfo Martín y, en su última tarde, entró a matar o morir a un toro de Baltasar Ibán que lo apartó de los ruedos estas semanas perdiendo importantes compromisos. La afición de Valencia espera con ganas el explosivo toreo de Román y será el máximo aliciente de una Feria de Julio que contará, además, con los triunfadores de Fallas y San Isidro. Nombres como Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Sebastián Castella…

La Feria de Julio está compuesta por tres corridas de toros, una novillada y la tradicional desencajonada con las tres ganaderías que se lidiarán en las corridas de toros.

La empresa Simón Casas Production ha querido reunir a los últimos triunfadores en el coso de la calle Xátiva. Castella, triunfador de Fallas tras lidiar al sobresaliente Jandilla de nombre “Horroroso”, abrirá cartel en la corrida de Luis Algarra junto al triunfador de la pasada Feria de Julio, Paco Ureña, y a Miguel Ángel Perera en sustitución de Roca Rey. Tanto Ureña como Perera vienen de triunfar en San Isidro. Esa corrida se celebrará el domingo 28 de julio.

La primera corrida de toros se celebrará el viernes 26 con toros de El Parralejo con una terna 100% valenciana compuesta por Jesús Duque, Varea y Jesús Chover. El jueves 25, con novillos de Zacarías Moreno, una terna compuesta por El Rafi, Borja Collado y el debut con picadores de Miguel Polope, alumno aventajado de la Escuela Taurina de Valencia. El miércoles por la noche se celebrará la tradicional «Nit del Bou» con la desencajonada de los tres hierros anunciados.

El torero valenciano Román tiene una cita con Valencia y Valencia con Román. La afición de Valencia le debe mucho al toreo de Román por el hecho que la plaza de toros se ha vuelto a ilusionar fuertemente con un nuevo valor del toreo que está escribiendo sus primeras páginas en la tauromaquia. El torero valenciano merece ser recibido con honores en la corrida de toros del próximo 27 de julio porque es un joven que lleva su sentimiento valenciano por bandera en cada plaza en la que se juega la vida. Como diría el himno de Valencia, Román será “el paladín del arte que ofrece sus victorias gigantinas”. El 27 en la plaza de Valencia será la primera victoria, la de verlo de nuevo en una plaza de toros.