La vibración de los festejos ya se nota en El Poble Nou de Benitatxell. Este pueblo de la Marina Alta, de gran belleza paisajística y con un litoral impresionante de acantilados y calas, se prepara para vivir sus tradicionales fiestas en honor a Santa María Magdalena.

Desde el 13 de julio, Benitatxell ofrece un seguido de actos previos, como conciertos de la banda municipal, adorno de calles, cursos de danzas tradicionales o desfiles de moda.

El inicio oficial de las fiestas patronales se espera para el próximo sábado 20 de julio, con la presentación de los festeros 2019, “La Desfalcà”, y la posterior actuación de la orquesta “La Tribu”.

Durante todas las fiestas no faltarán las orquestas, verbenas, partidas de pilota valenciana, “mascletaes”, paellas gigantes, danzas populares, concursos, cenas populares, actividades infantiles, actuaciones de DJ o festejos taurinos.

Una vez dado el pistoletazo de salida a los actos festivos, el domingo 21 se celebrará la primera partida de pilota en la Avenida de Valencia (17:30 horas). Esa misma tarde también hay preparado un concierto en la Plaça de les Pesqueres para celebrar el décimo aniversario de la “Colla la Llebetjà”. Por último, una noche “remember” echará el cierre al primer día entero de fiesta.

El lunes 22 continuará la agenda festiva con los actos religiosos en honor a Santa María Magdalena. Por la noche actuará la orquesta “New Límite”.

Al día siguiente será el turno de la paella gigante, la fiesta de la espuma y las danzas populares a cargo del Grupo Morro Falquí. El show “Carnavalia on Tour” cerrará esta jornada.

En el ecuador de las fiestas, el miércoles 24 se desarrollará el concurso de fideuá y la primera edición del Campeonato de Beer Pong. Por la noche habrá cena popular y un desfile de carrozas previo al espectáculo nocturno de “Tumbalea Revolution”.

La mañana del 25 de julio tendrá a los niños y las niñas como protagonistas, con la instalación de un parque infantil de atracciones y diversos talleres de reciclaje. Por la tarde, la solemne procesión en honor a San Jaime ocupará gran parte de la programación. La orquesta “Syberia” actuará la misma noche en la que se conocerán los festeros de las fiestas de 2020.

El viernes 26 arrancarán los festejos taurinos, con la invitación a las ganaderías La Paloma, Benavent, La Hermandad y Asensi.

Por último, el sábado 27 será el turno de una de las actividades más esperadas: la concentración de quintadas en la calle Mayor. Por la tarde actuará la orquesta “La Pato” y, por la noche, habrá una cena de quintadas que se cerrará con la actuación de “Los Bradmis” y una discomóvil con la mejor música techno.

La organización de las fiestas patronales en El Poble Nou de Benitatxell corre a cargo de los festeros, la concejalía de Fiestas, Igualdad, Inclusión y Políticas de Género del Ayuntamiento, así como de los voluntarios y las voluntarias. Todos ellos velarán por erradicar la violencia durante los festejos.

Atardecer entre viñedos

El Poble Nou de Benitatxell apuesta, de nuevo, por el turismo experiencial con las rutas “Atardecer entre viñedos”. El atractivo paisajístico de la localidad situada en la comarca de la Marina Alta le permite organizar actividades turísticas relacionadas con el medio rural.

“El visitante paseará por los campos de viñedos con vistas al mar Mediterráneo y disfrutará de una experiencia auténtica, a la vez que recolecta su propia uva moscatel durante la puesta de sol”, aseguran desde la organización.

Los itinerarios de estas rutas pretenden dar a conocer uno de los mejores recursos del municipio de la provincia de Alicante: su paisaje agrícola y el proceso de cultivo y recolección de la uva moscatel.

En esta excursión, serán los propios agricultores locales quienes enseñen las técnicas y tradiciones del cultivo del moscatel en pleno campo.

Para más información, se puede contactar con los teléfonos 615398238 / 966493546, o a través del correo info@biomoscatell.org

Rutas guiadas en El Poble Nou de Benitatxell

Rutas guiadas en El Poble Nou de Benitatxell

Rutas guiadas

Más allá de la experiencia de “Atardecer entre viñedos”, El Poble Nou de Benitatxell ofrece el visitante otro tipo de visitas guiadas y gratuitas por el municipio. Así pues, ya están en funcionamiento las guías preparadas por el Departamento de Turismo de la localidad, a cargo de Víctor Bisquert.

La localidad de la Marina Alta propone al visitante sumergirse en la historia del pueblo a través de sus viñedos, riuraus, cuevas embrujadas y vertiginosos acantilados.

Les covetes, peculiares construcciones de piedra en seco que cierran recovecos del acantilado, guardan la memoria del estraperlo y de la dura vida de los pescadores y labradores. Estas remiten al visitante a un tiempo en el que el mar y esta abrupta costa eran territorio de padecimientos y supervivencia.

Entre las diferentes opciones que se encuentran hábiles para los turistas, destacan: la “Ruta dels penyasegats”, que discurre junto al acantilado, culebrea la falla del Moraig, sus acantilados y barrancos, hasta finalizar en la cala Llebeig; e “Història i patrimoni pobler” es la otra opción recomendada, dado que descubre el pasado íbero, romano y musulmán del municipio.

La inscripción se podrá realizar en la Oficina de Turismo o llamando al 966493546.